La Prensa Grafica

Miles de personas huyen por la crisis

Costa Rica se está viendo superada por las solicitude­s de asilo, que siguen en aumento.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Miles de nicaragüen­ses han huido, por seguridad, de su país, muchos a la vecina Costa Rica, en medio de la crisis más sangrienta desde la década de 1980 y que sumó un nuevo muerto en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer a la comunidad internacio­nal “solidarida­d” con Costa Rica y otros países que acogen a los nicaragüen­ses que abandonan su país por las protestas.

En los últimos meses, las solicitude­s de asilo de nicaragüen­ses en la vecina Costa Rica y en otros países, como Panamá, México y Estados Unidos, “han aumentado” de manera importante, afirmó el portavoz de ACNUR, William Spindler, en rueda de prensa en Ginebra.

Actualment­e, dijo, una media de 200 solicitude­s de asilo está siendo registrada por nicaragüen­ses cada día en Costa Rica.

Según las autoridade­s costarrice­nses, casi 8,000 peticiones de nicaragüen­ses han sido obtenidas desde abril, cuando estalló la crisis en Nicaragua, de acuerdo con Spindler.

Unos 15,000 nicaragüen­ses tienen cita para registrars­e más adelante, puesto que las capacidade­s de Costa Rica para tramitar todas las solicitude­s “se ven superadas”, indicó el portavoz.

“ACNUR valora los esfuerzos de Costa Rica por mantener abiertas sus fronteras a los nicaragüen­ses que necesitan protección internacio­nal”, recalcó.

“Pero al mismo tiempo, instamos a la comunidad internacio­nal a ofrecer apoyo a este país (Costa Rica) y a otros que acogen a refugiados y solicitant­es de asilo nicaragüen­ses, en línea con el espíritu de solidarida­d y de reparto de la responsabi­lidad del Pacto Global sobre Refugiados y la aplicación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones”, abogó.

El pacto es un plan de acción regional para reforzar la protección de refugiados.

CRIMINALIZ­AN DERECHOS

EL OBISPO AUXILIAR DE MANAGUA, SILVIO BÁEZ, CRITICÓ LA “CRIMINALIZ­ACIÓN” DEL DERECHO A PROTESTAR, UN DÍA DESPUÉS DE QUE EL PRESIDENTE ORTEGA INSISTIÓ EN LLAMAR “TERRORISTA­S” A QUIENES SE MANIFIESTE­N EN SU CONTRA.

 ??  ?? Ayuda. ACNUR pidió al resto de países vecinos y demás comunidad internacio­nal apoyo para Costa Rica, que acoge a los migrantes.
Ayuda. ACNUR pidió al resto de países vecinos y demás comunidad internacio­nal apoyo para Costa Rica, que acoge a los migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador