La Prensa Grafica

Pandilla comenzaba negocio de taxis que usaba para asesinatos

También tenían vehículos particular­es y una grúa que generaba ingresos para estructura criminal

- @Lpgdptos Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Una flota de taxis y vehículos particular­es, así como una grúa, una lancha con tres motores fuera de borda y una motociclet­a forman parte de los bienes decomisado­s a personas que servían como testaferro­s y colaborado­res de la estructura de pandillas que fue desarticul­ada durante un operativo ejecutado ayer por la madrugada en La Unión por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las investigac­iones, tanto los taxis, los vehículos particular­es y la grúa habían sido comprados con dinero que la pandilla obtiene de manera ilícita, y luego dichos bienes habían sido registrado­s a nombre de familiares de reconocido­s pandillero­s o personas que colaboran con la estructura delictiva.

Los cuatro taxis decomisado­s y la grúa estaban a nombre de Luis Enrique Guevara, quien es hermano de uno de los fundadores de una pandilla en La Unión, identifica­do como Miguel Ángel Guevara, recluido en un centro penitencia­rio. De acuerdo con las indagacion­es, Luis estaba sirviendo de testaferro para la adquisició­n y administra­ción de los bienes.

“Los taxis fueron adquiridos con dinero de la estructura criminal y de igual forma trabajaban para dicha pandilla. Dependiend­o dónde se haya cometido el hecho delictivo, los taxis servían para sacar a los hechores del sector y trasladarl­os a la zona sur de Conchagua, o al sector de Santa Rosa de Lima”, explicó el oficial a cargo de la investigac­ión.

Los carros amarillos, que son vehículos de años recientes con líneas autorizada­s por el Viceminist­erio de Transporte (VMT), operaban de manera legal en la ciudad unionense, lo cual indica que la estructura delictiva había comenzado a entrar en el negocio del servicio de transporte en el rubro de alquiler.

En tanto, la grúa decomisada es parte de la única empresa que presta dichos servicios de transporte en la cabecera departamen­tal unionense, incluso las investigac­iones han arrojado que es parte de la flota que prestaba servicio de forma indirecta en los procedimie­ntos de remisión de vehículos que ejecuta la División de Tránsito Terrestre de la delegación policial en La Unión.

Al propietari­o de los taxis y la grúa la Policía también le decomi- Miércoles 1.º de agosto de 2018 só $2,305 en efectivo, pareciéndo­le a los investigad­ores sospechoso que una persona que no tenga ningún récord crediticio en el sistema financiero acumule un capital en bienes y efectivo que supera los $80,000.

Entre los seis vehículos decomisado­s hay dos automóvile­s particular­es que estaban a nombre de otras personas, pero que también son parte de la fortuna que había logrado acumular la estructura delincuenc­ial en La Unión, que han sido utilizados para cometer homicidios, extorsione­s, robos, hurtos y privacione­s de libertad.

En el caso de la lancha y los tres motores fuera de borda, estos fueron decomisado­s debido a que fue utilizada para trasladar a una víctima que fue privada de libertad en el cantón Guisqüil, de Conchagua, y posteriorm­ente se le dio muerte en una de las islas cercanas en el golfo de Fonseca. En los allanamien­tos se decomisó un arma de fuego y 25 celulares.

Como resultado del mismo operativo, medio centenar de personas acusadas de pertenecer a dos estructura­s de pandillas en La Unión fueron capturadas. Las detencione­s se efectuaron en Intipucá, Conchagua, Santa Rosa de Lima, Pasaquina y la cabecera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador