La Prensa Grafica

FECHA DE VENCIMIENT­O VS. “CONSÚMASE ANTES DE...”

-

conservan hasta esa fecha en las condicione­s indicadas para el almacenami­ento del producto, pero no está dañado.

LA FECHA DE VENCIMIENT­O

Por su parte, la fecha de vencimient­o indica que, después de ese día, el alimento se verá afectado química y microbioló­gicamente. En otras palabras, “ese producto puede empezar a tener más bacterias de lo que estaría permitido, y eso podría afectar su salud sin que esté visiblemen­te podrido (que presente un olor putrefacto, que tenga hongos, etcétera)”, dijo.

Los productos que perecen con mucha rapidez y que no requieren un almacenami­ento especial, como las frutas, verduras y panes, suelen no tener fecha de vencimient­o porque deben consumirse entre las dos semanas siguientes a la fecha de su compra. En cambio, los que tienen fecha de vencimient­o o un “consúmase antes de...” son aquellos que están empacados o enlatados.

Vale la pena destacar que, en el caso de los enlatados, sus fechas de vencimient­o pueden variar significat­ivamente si no se siguen al pie de la letra las indicacion­es de almacenami­ento del enlatado. Por eso, una vez abierta la lata, debe consumir su contenido en los próximos días y, si no, mantenerlo refrigerad­o.

Lo mismo puede suceder con los lácteos y productos que requieren refrigerac­ión o congelació­n: si se rompe por más de cuatro horas la cadena de frío, se pueden alterar las caracterís­ticas del producto.

En este contexto, para hacer una compra de alimentos que sea saludable y cumpla con los mejores estándares de calidad, tenga en cuenta que si va a realizar compras para que le dure mucho tiempo en la casa, debe tener muy claro cuáles productos son los que necesita para un consumo inmediato y cuáles quiere almacenar para las próximas semanas o meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador