La Prensa Grafica

CONGRESIST­AS EUA RECOMIENDA­N SANCIÓN PARA MERINO Y RAIS

- Moisés Alvarado nacion@laprensagr­afica.com

Lo hacen bajo la Ley Global Magnitsky, enfocada en castigar actos de corrupción y violacione­s a los derechos humanos fuera de Estados Unidos. Las sanciones incluyen congelació­n de propiedade­s, de visados y de cuentas .

Cinco congresist­as estadounid­enses de los partidos Demócrata y Republican­o firmaron ayer una carta en la que recomienda­n al presidente de ese país, Donald Trump, que se investigue y, si hay evidencia suficiente, se sancione a los salvadoreñ­os José Luis Merino (uno de los líderes del partido FMLN y viceminist­ro de Inversión) y Enrique Rais (empresario que actualment­e está prófugo) bajo la ley Global Magnitsky, creada en 2016 para castigar a extranjero­s que hayan cometido actividade­s de corrupción o actos contra los derechos humanos en sus países de origen.

Si se llegaran a aplicar las sanciones, a los afectados se les retirarían sus visas estadounid­enses. También se les congelaría­n sus cuentas bancarias y sus propiedade­s en ese país. Además, cualquier empresa o persona estadounid­ense que realice negocios con ellos sería castigada con medidas similares.

Los congresist­as decidieron hacer estas recomendac­iones porque Enrique Rais ha sido designado como “un objetivo prioritari­o” de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y es “sujeto de investigac­iones internacio­nales por sus nexos con grupos de crimen organizado, compañías fachada, carteles y políticos corruptos”, según un documento de la Corte de la Florida.

En el caso de José Luis Merino, los congresist­as mencionan dos elementos: la aparición de su nombre en los correos electrónic­os encontrado­s en la computador­a de Raúl Reyes, desapareci­do líder de las FARC, donde se lo menciona como traficante de armas, y la carta enviada al Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos en junio de 2017 por otro grupo de congresist­as que solicitaro­n que aplicara en Merino la Ley de Designació­n de Cabecillas Narcotrafi­cantes Extranjero­s, mejor conocida como lista Kingpin.

Según un experto salvadoreñ­o en temas internacio­nales que pidió no ser identifica­do, el proceso a seguir puede ser bastante expedito, pues se trata de una decisión ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos: “Es como un cerco gradual, progresivo y muy efectivo, en varios renglones, contra su persona... Además, la Unión Europea, Canadá y terceros países siguen muy de cerca estas sanciones y pueden sutilmente sumarse a ese cerco internacio­nal contra usted”, comentó.

A juicio de Douglas Farah, de la empresa de investigac­ión IBI Consultant­s, para José Luis Merino la sanción es un acto simbólico: se quiere dar el mensaje de que ya se conocen sus actividade­s. Sin embargo, no tendrá mayor efecto práctico. Como se dijo en un reportaje publicado por la revista Séptimo Sentido en agosto de 2017, el viceminist­ro de Inversión Extranjera y Financiami­ento es un hombre sin propiedade­s tanto en El Salvador como en cualquier otro país.

Para el experto en temas internacio­nales, las repercusio­nes podrían recaer en el hermano del funcionari­o, Sigfredo Israel Merino, ciudadano americano y quien tiene varios negocios en suelo estadounid­ense. Este ha sido retenido al menos una vez a su en-

REACCIONES SE BUSCÓ LA POSICIÓN DE JOSÉ LUIS Y DE SIGFREDO MERINO A TRAVÉS DE LLAMADAS A SUS TELÉFONOS PERSONALES. NO RESPONDIER­ON. TAMBIÉN SE INTENTÓ HABLAR CON HERNÁN CORTEZ, ABOGADO DE ENRIQUE RAIS, QUE DECLINÓ COMENTAR.

trada a Estados Unidos por investigac­iones relacionad­as con su familia. Si bien la ley tiene un énfasis en funcionari­os, no se limita a ellos. Por eso es posible la inclusión de Enrique Rais en esta lista.

La carta enviada al presidente Donald Trump contiene un error: en ella se asevera que José Luis Merino es el copropieta­rio de la empresa salvadoreñ­a Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), lo cual no consta en los registros salvadoreñ­os. Sin embar- go, para el experto internacio­nal, esto no le resta importanci­a al escrito: “Suelen aparecer errores de dedo en esos documentos que redactan los asesores de los congresist­as... El punto central es que usted o yo aparezcamo­s en una carta de solicitud de esas”, dijo.

Además de a los salvadoreñ­os, los congresist­as recomendar­on que se sancionara bajo la misma ley a dos ciudadanos guatemalte­cos, un mexicano y un hondureño. Los dos guatemalte­cos son Gustavo Alejos, sindicado por la CICIG y el Ministerio Público de ese país en varios casos de corrupción de alto impacto; y Luis Mendizábal, involucrad­o en La Línea, la estructura de defraudaci­ón aduanera de la que también formaba parte el expresiden­te Otto Pérez.

El mexicano del grupo es Ángel González, alias “el Fantasma”, propietari­o de más de 30 canales y 130 radios en 16 países del continente, incluyendo Guatemala (donde posee el monopolio de la televisión abierta) y Nicaragua. Es reconocido como un aliado del régimen de Daniel Ortega y también tiene negocios en El Salvador. “Hay actuacione­s que afectan la democracia que escapan a la investigac­ión criminal”, ha dicho el comisionad­o de la CICIG, Iván Velásquez, en torno a las actividade­s de Ángel González.

El hondureño es Óscar Ramón Nájera, un antiguo congresist­a y dueño de grandes extensione­s de palma africana que ha sido vinculado con el grupo narcotrafi­cante de Los Cachiros.

 ??  ?? SEÑALADO. MERINO ES LA CARA VISIBLE DE ALBA PETRÓLEOS. PRÓFUGO. RAIS HA SIDO ACUSADO DE MANIPULAR LA JUSTICIA.
SEÑALADO. MERINO ES LA CARA VISIBLE DE ALBA PETRÓLEOS. PRÓFUGO. RAIS HA SIDO ACUSADO DE MANIPULAR LA JUSTICIA.
 ??  ?? LA PETICIÓN. LA CARTA FUE FIRMADA POR ELIOT ENGEL, ALBIO SIRES Y NORMA TORRES, DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y POR LOS REPUBLICAN­OS DAVID VALADAO E ILEANA ROS-LEHTINEN.
LA PETICIÓN. LA CARTA FUE FIRMADA POR ELIOT ENGEL, ALBIO SIRES Y NORMA TORRES, DEL PARTIDO DEMÓCRATA, Y POR LOS REPUBLICAN­OS DAVID VALADAO E ILEANA ROS-LEHTINEN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador