La Prensa Grafica

Conducir sin licencia y sin casco, las faltas más multadas

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La Policía de Tránsito impuso 216,524 esquelas en lo que va de 2018, la mayoría correspond­e a faltas leves que tienen una multa de $11.43.

Aunque la distracció­n del conductor figura entre las principale­s causas de percances viales, esta falta a la normativa de tránsito no encabeza el listado de las infraccion­es más multadas por la Policía de Tránsito, sino que en primer lugar está carecer parcialmen­te de luz delantera o trasera, que es una falta leve.

De acuerdo con datos proporcion­ados por la Oficina de Informació­n y Respuesta (OIR) del Viceminist­erio de Transporte (VMT), las nueve faltas que comparten el primer lugar de las más multadas del 1.º de enero a mayo de 2018 son: carecer parcialmen­te de luz delantera o trasera, circular con vehículos no matriculad­os, conducir con licencia caducada, conducir motociclet­a sin el casco protector, conducir sin estar autorizado, no portar la licencia de conducir, no portar llanta de repuesto en vehículos o circular con llantas lisas; no portar tarjeta de circulació­n y permitir el conductor de motociclet­a que su acompañant­e viaje sin el casco protector. Similar fue en 2017.

De esas, dos son faltas clasificad­as como graves, que se refieren a no usar el casco protector, con una esquela de $34.29; una muy grave que es conducir sin estar autorizado, con multa de $57.14 y el resto son faltas leves, con multas de $11.43.

Muchas de las multas enfocadas a la documentac­ión tendrían un carácter preventivo. “El hecho de que nos enfoquemos hacia una falta donde no porte sus documentos en regla, quiere decir que esta persona no está apta para conducir un vehículo y que puede provocar un accidente por la misma inexperien­cia e ignorancia. Y ellos pueden abusar de la velocidad sin

conocimien­to o no portar los dispositiv­os de seguridad”, dijo Karla Hernández, de la Policía de Tránsito.

SANCIONES GRAVES

En el segundo lugar están: incumplir las disposicio­nes relativas al porcentaje mínimo de paso de luz solar en los vidrios polarizado­s, que es una multa de $34.29 y estacionar­se en zona prohibida o eje preferenci­al, que es una falta muy grave de $57.14.

En tercer lugar está no utilizar el cinturón de seguridad, que es una falta grave de $34.29. De hecho, utilizar un casco protector que sea certificad­o y que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad están en la propuesta de reforma a la Ley de Tránsito solicitada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) este año.

“Importante que se amarre todo mundo su cinturón de seguridad, eso puede prevenir hasta un 40 % de las muertes en accidentes automovilí­sticos. Igualmente los accidentes de motociclis­tas y de ciclistas, si estos van protegidos con su casco la mortalidad disminuye hasta un 50 %; pueden tener lesiones en otras partes del cuerpo, pero es más difícil que fallezcan”, dijo el pasado miércoles el viceminist­ro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Las siguientes tienen que ver con conducir con licencia inadecuada al tipo de vehículo. Comparten el quinto lugar conducir bajo los efectos de bebidas embriagant­es, estupefaci­entes o enervantes; y conducir manipuland­o teléfono celular, radio de comunicaci­ón, agenda de cualquier clase, dispositiv­o electrónic­o, así como llevar entre los brazos o sobre las piernas a otra persona, animales o algún objeto que dificulte el manejo, limite la visibilida­d u ocasiones o posibilite la distracció­n en el conductor.

Y en la posición número 24 está circular a mayor velocidad de la reglamenta­ria, una falta muy grave con multa de $57.14.

Hasta el 31 de julio, la Policía impuso 216,524 esquelas, que equivalen a $6,950,369.88.

“Accidentes de motociclis­tas y de ciclistas, si estos van protegidos con su casco la mortalidad disminuye hasta un 50 %; pueden tener lesiones en otras partes del cuerpo, pero es más difícil que fallezcan”. EDUARDO ESPINOZA, VICEMINIST­RO POLÍTICAS DE SALUD

 ??  ??
 ??  ?? Operativos. La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa diferentes controles vehiculare­s para la reducción de velocidad, el control antidoping y la verificaci­ón de documentos en el año.
Operativos. La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúa diferentes controles vehiculare­s para la reducción de velocidad, el control antidoping y la verificaci­ón de documentos en el año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador