La Prensa Grafica

OEA crea grupo de trabajo para apoyar el diálogo en Nicaragua

LA CIDH elevó a 317 la cifra de muertos en Nicaragua en tres meses y medio de crisis

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la creación de un grupo de trabajo que tendrá como misión apoyar el diálogo nacional en Nicaragua y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenible­s” para la crisis que se vive desde hace tres meses en el país centroamer­icano, la más sangrienta desde los años ochenta. La formación del grupo de trabajo fue incluida en una resolución ayer, aprobada en una sesión extraordin­aria del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, Estados Unidos.

En un principio, ocho países (Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) habían impulsado la creación de una comisión especial; pero decidieron buscar respaldo en la OEA, ante el rechazo del Gobierno del presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega.

Ayer, finalmente, la resolución recibió el apoyo de 20 de los 34 países miembros, mientras que cuatro votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), ocho se abstuviero­n y dos estuvieron ausentes. La iniciativa necesitaba 18

“El Gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país, a nuestro territorio, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente de la OEA”. DENIS MONCADA, MINISTRO NICARAGÜEN­SE DE ASUNTOS EXTERIORES

votos para ser aprobada. El grupo de trabajo tendrá el objetivo de “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenible­s a la situación”, y eso se hará “incluso por medio de consultas por el Gobierno de Nicaragua”, una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

Una de sus misiones más importante­s será contribuir al diálogo nacional, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia católica y que se encuentra estancado.

CDIH ELEVA A 317 LA CIFRA DE FALLECIDOS

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) elevó ayer a 317 la cifra de muertos desde que empezó la crisis, el 18 de abril, y cación de la represión” del Gobierno contra manifestan­tes civiles y opositores. De los fallecidos, 21 son policías; y 23, niños.

Ayer, mientras en Washington se discutía la creación del grupo de apoyo, Nicaragua anunciaba que los fondos de ley que el Gobierno había negado a la Universida­d Centroamer­icana (UCA), de administra­ción jesuita, finalmente serían desembolsa­dos este mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador