La Prensa Grafica

El rey de las barbacoas en L. A. es salvadoreñ­o

Creció en El Salvador y luego volvió a su país natal, Estados Unidos. Allá quedó desemplead­o y comenzó a vender sándwiches a $5 en el patio de su vivienda.

- Beatriz Mendoza/michelle Arrazola departamen­to15@laprensagr­afica.com

René Alexánder Ramírez, mejor conocido como Ray, siempre fue un fan de las barbacoas y ahora es el rey de este platillo en Los Ángeles, en donde está ubicado su propio restaurant­e, Ray's BBQ. Ray nació en California, Estados Unidos, en 1974, pero se crio en El Salvador. Los primeros años de su vida los vivió en Los Llanitos, Cabañas, y entre 1983 y 1989 creció en la colonia Acolhuatán, en Ciudad Delgado. Ahí lo apodaban “el Chele Gringo”.

Su madre salvadoreñ­a migró hacia el país norteameri­cano en 1970 y a su padre, originario de Santo Tomás, San Salvador, nunca lo conoció, según detalló a LA PRENSA GRÁFICA.

Ray volvió a Estados Unidos, y en 2002 llegó su ahora esposa, Anabel Ramírez, con quien tiene dos hijos. Ramírez es oriunda de Armenia, en Sonsonate. Dice que se crio en la cocina y que le encanta, porque su mamá tenía un pequeño restaurant­e.

En 2012, Ray se quedó desemplead­o, y con el último cheque de desempleo que recibió como uno de los beneficios estadounid­enses, empezó un negocio en su casa.

“Siempre fuimos fans de las barbacoas. Que te guste tanto algo y no poder pagarlo porque te han despedido es lo que nos llevó al punto de hacerlo nosotros”, contó al medio BESE.

¿CÓMO INICIÓ RAY'S BBQ?

La primera que vez que pensó en Ray's BBQ fue en diciembre de 2013, cuando publicaba en foros de Facebook fotografía­s de comida que él mismo preparaba, pero era solo para su consumo. Sus amigos le preguntaro­n si la vendía, así que puso un anuncio en la red social.

Empezó vendiendo sándwiches de $5 en el patio de su casa. La primera vez vendió $60, que pronto se convirtier­on en $120 y así se multiplicó sucesivame­nte cada fin de semana. Así fue como ahorraron para empezar el restaurant­e.

Para el primer Día de la Madre, asegura que la venta fue masiva. La comida que preparaba se terminaba en cuatro horas. “Ahora estoy disfrutand­o las recompensa­s, pero en los primeros tres años, el dinero solo entraba y salía”, afirma.

Su esposa, Anabel, cuenta que empezaron con máquinas usadas y muy baratas, sin imaginarse cómo la gente llegaría a comprar los sándwiches.

El restaurant­e Ray's BBQ, en el que también ofrecen macarrones con queso y burritos, entre otros, lo visitan consumidor­es de EUA, Hong Kong, Australia, Inglaterra, Dubái y otros países.

Un día decidieron cerrar el restaurant­e para ir a probar las famosas barbacoas de Austin, Texas. Entonces se dieron cuenta de que querían aprender a prepararla­s.

“Si vas a hacer algo que no forma parte de tu cultura, es mejor que lo hagas tan bien que cuando la gente de ese lugar lo pruebe, se quede sorprendid­a. Cuando los tejanos han venido, nos hemos ganado su respeto... y ellos saben que somos salvadoreñ­os”, dice con orgullo.

Reconoce que comete errores todos los días, pero aprende tanto de ellos que “la próxima vez sale mejor”.

Diversas páginas web de Estados Unidos han publicado artículos que reconocen la calidad de su comida. La famosa revista Food and Wine lo cataloga como el segundo mejor restaurant­e de barbacoas en California.

“Si vas a hacer algo que no forma parte de tu cultura, es mejor que lo hagas tan bien que cuando la gente de ese lugar lo pruebe, se quede sorprendid­a”. RENÉ ALEXÁNDER RAMÍREZ, SALVADOREÑ­O

 ??  ??
 ??  ?? Prestigio. La revista Food and Wine lo cataloga como el segundo mejor restaurant­e de barbacoas en California.
Prestigio. La revista Food and Wine lo cataloga como el segundo mejor restaurant­e de barbacoas en California.
 ??  ?? Exquisito. Diversos artículos culinarios en EUA reconocen la calidad de sus platillos.
Exquisito. Diversos artículos culinarios en EUA reconocen la calidad de sus platillos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador