La Prensa Grafica

Los cuadernos de un chofer exfunciona­rio kirchneris­ta revelan una red de sobornos que involucra a grandes empresario­s argentinos.

“No sé por qué estoy detenido. Esto es un show mediático. Yo no pagué coimas (sobornos)”.

- Carlos Pagni, La Nación, Argentina Gda/agencias mundo@laprensagr­afica.com

GERARDO FERREYRA, VICEPRESID­ENTE DE LA COMPAÑÍA ELECTROING­ENIERÍA Y UNO DE LOS DETENIDOS EN EL CASO

CIUDAD

MÁX/MÍN/T

De los innumerabl­es escándalos de corrupción de los últimos años en Argentina, el que estalló esta semana es el de mayor impacto institucio­nal y político. La bomba que hicieron explotar los obsesivos cuadernos de Óscar Centeno, chofer del exfunciona­rio kirchneris­ta Roberto Baratta, es muchísimo más agresiva. En la redada, que, a raíz BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A 26/16 PLL 26/16 PLL 31/18 PT MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ de una investigac­ión del periódico La Nación, dispusiero­n el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli el miércoles 1.º de agosto por la madrugada, cayeron numerosos empresario­s que, a pesar de ser contratist­as consuetudi­narios del Estado, no están integrados a una urdimbre de lealtades políticas. Imposible controlarl­os. Imposible coordinarl­os.

Ya en el origen de esta saga hay un anticipo de que su dinámica puede ser inmanejabl­e. Un 36/25 PLL

MÁX/MÍN/T

26/19 PLL BOSTON

CIUDAD

HOUSTON 21/14 PLL 31/23 PLL

MÁX/MÍN/T

21/15 PN 31/25 PLL WASHINGTON

CIUDAD

NUEVA YORK

MÉXICO VANCOUVER 31/22 PLL

MÁX/MÍN/T

26/19 T

24/14 PT 17/10 PN ignoto chofer estatal, acaso presionado por las exigencias de una esposa despechada, que redacta en un inesperado diario íntimo, con solemnidad y rigor, las manualidad­es del delito. Se trata de un festival de sobornos que presenta otros dos rasgos que lo vuelven explosivo. Uno es la persuasiva verosimili­tud de los manuscrito­s de Centeno. Narran desde los “depósitos” en el departamen­to de los Kirchner hasta el stock mensual de postres que demandaba el diabético diputado Julio De Vido en su heladera. Los cuadernos tienen una contundenc­ia superior a cualquier transferen­cia multimillo­naria a una cuenta suiza.

La otra caracterís­tica de esta megacausa es que estará disponible la figura del arrepentid­o, legislada en noviembre de 2016. Los acusados pueden negociar con el fiscal el monto de la pena a cambio de ofrecer “datos precisos, comprobabl­es y verosímile­s”.

Bonadio y Stornelli están ante el caso más relevante de sus carreras, no solo por su trascenden­cia política e institucio­nal, también porque esta investigac­ión sobre corrupción, la más impactante de la historia nacional, desafía a una justicia federal bajo sospecha. A ellos se les ofrece la posibilida­d de redimir a esa usina de impunidad en que se ha convertido desde hace décadas Comodoro Py.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador