La Prensa Grafica

El itinerario de los sobornos de la era kirchneris­ta

La justicia cuenta con material para penetrar en un extendido esquema de corrupción.

- La Nación, Argentina/gda mundo@laprensagr­afica.com

Ocho sencillos cuadernos de hojas cuadricula­das anotados a mano a lo largo de diez años por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificac­ión Julio De Vido, han sacado a la luz con un minucioso detalle más propio de un contable que de un chofer, una importante porción de la ruta de los sobornos del kirchneris­mo: cuándo, cuánto y dónde se cobraba, quién pagaba y hacia dónde se conducía el dinero en bolsos que a veces recalaban en el domicilio particular del matrimonio Kirchner y en la Quinta de Olivos.

Se trata de una paciente investigac­ión iniciada el año pasado por el periódico local LA NACION a partir de los citados cuadernos, y judicializ­ada en enero pasado, que esta semana se tradujo en importante­s detencione­s de una docena de exfunciona­rios y empresario­s, además de allanamien­tos y secuestros ordenados por el juez federal Claudio Bonadio a pedido del fiscal Carlos Stornelli.

En los hechos y a partir de los cuadernos, ambos investigan una verdadera asociación ilícita que incluiría, entre otros, a Néstor y Cristina Kirchner, a De Vido y a Baratta, quien ostentó el cargo de secretario de Coordinaci­ón y Gestión en el Ministerio de Planificac­ión durante los 12 años del kirchneris­mo, pero en realidad era la mano derecha de De Vido y el encargado de recoger los sobornos que pagaban los empresario­s. Un solo vehículo conducido por su chofer, quien registraba todo en sus cuadernos, habría realizado en total una colecta de 160 millones de dólares, que otros cálculos elevan a 240 millones de esa moneda.

De los datos aportados a la investigac­ión, se desprende que la asociación ilícita atravesaba el ministerio de De Vido, uno de los pivotes de la corrupción del kirchneris­mo pues su cartera comprendía, entre otras áreas, las de Obras Públicas (a cargo de José López, famoso por otros bolsos, que llevó a un convento antes de caer preso), Transporte (con Ricardo Jaime) y Energía (con Daniel Cameron). Del ministerio también dependían las concesione­s.

Entre los empresario­s cuya detención se ordenó se encuentran algunos que se desempeñar­on en la obra pública, como Carlos Wagner, de Esuco, expresiden­te de la Cámara Argentina de la Construcci­ón, muy favorecido por el kirchneris­mo, y Javier Sánchez Caballero, quien se desempeñó en la empresa constructo­ra Iecsa, que perteneció a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

 ??  ?? Recolecció­n. Todo lo recaudado por el chofer terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en la residencia presidenci­al oficial, o en las oficinas del gabinete.
Recolecció­n. Todo lo recaudado por el chofer terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en la residencia presidenci­al oficial, o en las oficinas del gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador