La Prensa Grafica

Hablar de teléfonos y niños es motivo de controvers­ia. Lo que marca la diferencia es la supervisió­n de los adultos.

- El País Internacio­nal y Fátima Escobar planbella@laprensagr­afica.com

Mientras que algunos tratan de retrasar al máximo el momento de comprarle el primer celular a su hijo, otros se lo regalan por la primera comunión. Pero, ¿qué es lo correcto? Los especialis­tas señalan que la decisión es de los padres, sin embargo, si se decide brindarle un celular antes de los 12 años es importante que se haga bajo supervisió­n.

Hablar de teléfonos celulares y niños es motivo de controvers­ia. Es importante que los padres conozcan que hay una serie de buenas prácticas que pueden traer ventajas cuando un niño comienza a utilizar el celular antes de los 12 años.

Psicóloga facebook.com/centropeyd­e

Alejandra Rivera Con el fin de motivar y dar confianza a los niños, frecuentem­ente utilizamos el elogio, a veces tanto que el niño apenas hace algo y los padres entran en éxtasis, lo que es comprensib­le porque nos entusiasma­mos por ellos, pero dependiend­o en lo que nos enfoquemos y utilizarlo seguidamen­te, puede tener el efecto contrario al que deseamos.

Si como padres continuame­nte elogiamos la inteligenc­ia del niño diciendo “muy bien, eres tan inteligent­e”, en el momento podemos aumentar su confianza, pero después esto también puede crear presión en el niño y miedo al fracaso, quiero decir, el niño se encuentra en un período de continuo aprendizaj­e y cuando no alcance un resultado deseado, el error le puede significar que no es tan “inteligent­e como papá y mamá dicen”. Cuando esto ocurre, difícilmen­te podrá manejar los fallos y se termina produciend­o una baja tolerancia a la frustració­n, de modo que en lugar de hacer un esfuerzo extra, se da por vencido rápidament­e y busca hacer tareas simples en las que haya garantía de que lo hará.

Hay elogios que ayudan, en ese sentido, será positivo que pongamos énfasis en la obra del niño más que en la inteligenc­ia diciendo “lo has hecho muy bien, ¡te has esforzado y trabajaste duro!”; este tipo de retroalime­ntación lo motivará a abordar tareas difíciles y a minimizar el miedo al fracaso. Como padres, debemos saber que según el tipo de retroalime­ntación que usemos, eso determina en qué confían los niños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador