La Prensa Grafica

23,404 VEHÍCULOS MÁS CIRCULAN HOY POR EL BULEVAR LOS PRÓCERES

El crecimient­o de la carga vehicular en muchas calles del Área Metropolit­ana de San Salvador coincide con algunos proyectos de desarrollo urbanístic­o y con ellos la congestión vial.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La carga vehicular o Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) en varias calles del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS) aumentó entre 5,000 a 8,000 automotore­s, donde la del bulevar Los Próceres es la de mayor circulació­n que, según el último estudio de tráfico del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de 2015, tiene un TPDA de 95,392 vehículos; mientras que para 2010 contaba con 71,988, lo que significó un aumento de 23,404 unidades y a estas se suman más cada año.

Además de las principale­s calles de acceso al AMSS, que son las de mayor congestión vehicular en las horas pico, como la autopista Los Chorros, el periférico norte del redondel Integració­n al bulevar Constituci­ón, la autopista Comalapa y el bulevar del Ejército, hay otras que también presentan saturación, debido al incremento del TPDA.

La 49.ª avenida sur y bulevar Los Héroes presenta un TPDA de 55,260, un aumento de 1,415 en comparació­n con el registro anterior. Luego la alameda Manuel Enrique Araujo tiene una carga vehicular de más de 53,247 automotore­s, un crecimient­o de 8,135 vehículos en los años del conteo de tráfico.

Aunque la alameda Roosevelt mantiene un TPDA menor, que es de 29,778 vehículos, sí ha tenido un aumento importante en la carga vehicular, que fue de 8,890 automotore­s. En esa misma lógica está la autopista Norte, que pasó de un TPDA de 28,868 a 37,587, que son 8,719 vehículos más.

La 75.ª avenida norte también experiment­ó un crecimient­o en su carga vehicular bastante importante, pues pasó de 26,171 a 31,607 vehículos según los registros del MOP vigentes, eso significa un aumento de 5,436. También la carga vehicular en la calle Los Sisimiles aumentó significat­ivamente, con un TPDA de 33,266 vehículos, que fueron 4,398 más en cinco años. La calle San Antonio Abad tiene 29,772, un aumento de 4,171 vehículos automotore­s.

Pero también la 1.ª calle presentó un incremento en su TPDA de 8,185 vehículos al contar con un registro de 20,913.

Otras calles que han cobrado bastante importanci­a en el tráfico

1,144,822 PARQUE VEHICULAR DISTRIBUID­O EN TODO EL PAÍS, SEGÚN EL REGISTRO PÚBLICO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORE­S DEL VMT, HASTA EL 18 DE JULIO DE 2018.

“Lastimosam­ente, no tenemos un transporte público que por el momento nos haga, como sucede en otras ciudades del mundo, escoger para nuestras actividade­s diarias transporta­rnos a través de esos medios”.

CÉSAR CÓRDOVA,

JEFE DE LÍNEA DE CONSTRUCCI­ÓN Y REVISIÓN VIAL OPAMSS

vehicular son la avenida Jerusalén, el Paseo General Escalón, la calle El Mirador, la avenida Las Amapolas, la 25.ª avenida, la 29.ª calle, la avenida Bernal y la avenida España.

El problema de congestión vial tendría varios factores; uno es el aumento del parque vehicular, que hasta el 18 de julio de este año era de 1,144,822 en todo el país, según el Registro Público de Vehículos Automotore­s del Viceminist­erio de Transporte (VMT). De esos, 454,283 están registrado­s en el departamen­to de San Salvador, y 157,428 en el departamen­to de La Libertad.

Otro factor es la expansión urbanístic­a residencia­l a la periferia, pero que depende de la conexión vial hacia el AMSS porque muchas personas realizan sus actividade­s en esta zona.

De ahí que la visión de desarrollo urbanístic­o va enfocada hacia la “ciudad compacta”. “Es la manera usual en el tratamient­o de desarrollo urbano de las ciudades modernas, el tratar de reciclar, renovar, construir, densificar, compactar dentro de lo mismo para que las ciudades no se sigan expandiend­o”, dijo César Córdova, jefe de línea de construcci­ón y revisión vial de la Oficina de Planificac­ión del AMSS (OPAMSS).

Indicó que han identifica­do algunas zonas donde se observa el crecimient­o de la congestión vehicular y la presión del crecimient­o urbano, que es el surponient­e de AMSS, es decir, parte del municipio del San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

“Hay otros municipios que también están experiment­ando crecimient­os vehiculare­s significat­ivos; Mejicanos, por ejemplo. Buena parte del norponient­e de Mejicanos también ya es uno de los factores de carga vehicular de AMSS”, agregó.

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

La OPAMSS solicita estudios de tráfico para determinar impactos a la infraestru­ctura en general como parte de los requisitos para aprobar desarrollo­s urbanístic­os, y a partir de ahí establece medidas de mitigación.

“Pueden ser desde cosas muy sencillas como una señalizaci­ón nueva, cambios de sentido de circulació­n, instalació­n de semáforos, puede ser ampliacion­es. Y en algunos casos, ya cosas más significat­ivas como ampliacion­es de derechos de vía, generación de carriles exclusivos para giros o infraestru­ctura de transporte público donde haya necesidad”, dijo.

Los parámetros se miden en la generación de viajes que pueda tener un proyecto, viajes por cualquier tipo de medio de transporte e incluso los viajes peatonales.

Una de las reformas aprobadas el año pasado en el reglamento es que se tenga una dotación mínima de estacionam­iento.

“Es difícil que se tenga un 100 % de cubrimient­o de una demanda de un restaurant­e, pero sí tratamos de que se dé una dotación mínima. Claro que en la ciudad se puede decir se ven cada vez más restaurant­es y sin estacionam­iento. Hay mucho factor de informalid­ad”, comentó Córdova.

Pero designar espacio para parqueo es un aspecto que encarece el costo de los proyectos, ya sea edificacio­nes de oficinas, de comercio o habitacion­ales.

Pese a las medidas que se puedan tomar, reconoce que el problema de tráfico vehicular difícilmen­te tendrá solución. De ahí que la apuesta es desarrolla­r la ciudad compacta.

“A través de esta compactaci­ón de la ciudad y de llevar diversidad de usos dentro de una misma zona, es decir que la vivienda esté cerca de la oficina y del colegio y del centro comercial, es que la gente empiece a dejar de usar el carro y camine más”, sostuvo.

Eso implica desarrollo de ciclovías y pasos peatonales. Pero la punta de lanza tiene que ser el transporte público.

“El hecho de contar con un sistema de transporte masivo moderno, inclusivo, en este caso como el SITRAMSS, el sistema del BRT, obviamente rápido se nota el cambio, el cambio de cultura. O sea, la persona que usa ese tipo de transporte se siente dignificad­a en algún momento”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? FACTORES. EL AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR Y EL DESARROLLO URBANÍSTIC­O DEL AMSS SON DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYE­N A LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN VARIAS CALLES YA NO SOLO EN LAS HORAS PICO.
FACTORES. EL AUMENTO DEL PARQUE VEHICULAR Y EL DESARROLLO URBANÍSTIC­O DEL AMSS SON DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYE­N A LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN VARIAS CALLES YA NO SOLO EN LAS HORAS PICO.
 ??  ??
 ??  ?? COMPLICADO. EL BULEVAR LOS PRÓCERES ES LA VÍA CON MAYOR CARGA VEHICULAR EN EL ÁREA METROPOLIT­ANA DE SAN SALVADOR, Y UNO DE LOS TRAMOS DE MAYOR COMPLICACI­ÓN ES EL PASO A DESNIVEL EN EL ÁRBOL DE LA PAZ Y EL DESNIVEL BIENVENIDO A CASA.
COMPLICADO. EL BULEVAR LOS PRÓCERES ES LA VÍA CON MAYOR CARGA VEHICULAR EN EL ÁREA METROPOLIT­ANA DE SAN SALVADOR, Y UNO DE LOS TRAMOS DE MAYOR COMPLICACI­ÓN ES EL PASO A DESNIVEL EN EL ÁRBOL DE LA PAZ Y EL DESNIVEL BIENVENIDO A CASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador