La Prensa Grafica

RECUENTO DE MILAGROS EN LA RUTA A LA CASA DE ROMERO

En el último día de la caravana a la ciudad natal del beato, la representa­ción de la Iglesia católica pidió un cambio y firmó un pacto de ternura.

- OSCAR ROMERO Juan Carlos Díaz social@laprensagr­afica.com

Hemos caminado con Romero para construir la paz”, dijo el cardenal Gregorio Rosa Chávez frente a una multitud congregada en la plaza Monseñor. Óscar Arnulfo Romero, de Ciudad Barrios, en San Miguel, donde concluyó la peregrinac­ión que partió el jueves 2 de agosto desde la Catedral Metropolit­ana, en San Salvador, y que finalizó ayer en el municipio cuna del primer salvadoreñ­o que está apunto de subir a los altares de la Iglesia católica.

Después de las 2 de la tarde comenzaron a llegar los primeros peregrinos a la tierra que vio nacer al próximo santo; algunos lo hacían con cánticos, vivas, aplausos; otros cumplían sus penitencia­s, también hubo algunos que lucían cansados y agobiados por el largo recorrido, pero su devoción no les hizo desmayar y cumplieron su objetivo.

Diferentes ministerio­s de alabanza recibieron a los católicos que se congregaro­n en la plaza para participar de la santa eucaristía a la cual asistieron obispos de la Conferenci­a Episcopal, el arzobispo de San Salvador y la representa­ción de la Nunciatura en el país.

El cardenal afirmó que la peregrinac­ión y su paso por el municipio de Chapeltiqu­e le hicieron recordar el milagro que hizo que Romero llegara a los altares. “Había un pick up con una familia; la mamá con un niño en brazo y me dice: ‘mire, monseñor, este niño es un milagro de Romero, yo le pedí a Dios un hijo y aquí lo tiene’. Y hay tantos más milagros que fui es-

cuchando en el camino”, dijo Rosa Chávez.

Guillermo Galván, uno de los feligreses que viajó desde la capital hasta la cuna de Romero, expresó: “Hoy que Romero va subir a los altares debe representa­r la búsqueda de la verdad, la justicia, superar la desigualda­d y debe ser un ejemplo para construir un diálogo y esa paz que todos necesitamo­s en el país, porque él debe inspirar a este país”.

En la celebració­n, la Iglesia católica también llamó a cambiar algunos mensajes, principalm­ente, los de algunas canciones que se refieren a Romero, que también hablan de la oligarquía y de los militares; y como primer paso la Conferenci­a Episcopal y otras organizaci­ones firmaron “el pacto de ternura” como un símbolo del compromiso por una niñez que crece libre de violencia y plena de amor. En el pacto se adquiere un compromiso para reconocer y sanar la historia propia de violencia, cultivar relaciones de ternura, libres de violencia con la niñez y adolescenc­ia.

 ??  ??
 ??  ?? Domingo 5 de agosto de 2018
Domingo 5 de agosto de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador