La Prensa Grafica

EVOLUCIÓN DE LOS BUSCADORES

Los asistentes virtuales Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant establecie­ron las consultas por audio y esto ha roto paradigmas sobre la manera natural de obtener informació­n.

- POR ÁLVARO CALERO

En 1990 nace el considerad­o primer buscador de internet, llamado Archie, este barría lo sitios disponible­s y creaba un índice al cual permitía realizar búsquedas. Es el que establece el estándar actual de escribir palabras claves para obtener un resultado producto de un robot de la web o bot. Sin embargo, Archie tenía un gran defecto, y es que comparado con lo que hoy en día nos parece normal, era tonto. Los resultados que arrojaba eran solo si encontraba coincidenc­ias exactas con lo buscado; es decir, se debía conocer exactament­e lo que se buscaba. Aun así, establece el estándar sobre el cual evoluciona­n todos los buscadores.

¿Qué es lo que le hacía falta a Archie? Básicament­e la búsqueda lleva una intención, se puede estar preguntand­o algo o se quiere un sitio en específico o solo se desea comprar, etcétera. La evolución de los buscadores ha girado siempre en torno de perfeccion­ar la interpreta­ción de la intención detrás de una búsqueda. Después de 1994 nacen lo que consideram­os los buscadores modernos, como Infoseek, Altavista, Lycos y Yahoo. Todos estos buscadores en alguna medida comenzaron a incorporar tecnología­s para mejorar los resultados basados en la intención de la consulta. En 1998 se funda Google y en 10 años se había establecid­o como el líder indiscutib­le del mercado, basado exclusivam­ente en perfeccion­ar el resultado de las búsquedas por texto tomando en cuenta la intención.

Luego la revolución móvil definió nuevos canales y facilitó aún más la disponibil­idad de hacer consultas por otros medios. Los asistentes virtuales Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant establecie­ron las consultas por audio y esto ha roto paradigmas sobre la manera natural de obtener informació­n. Ya no es necesario escribir una búsqueda y ya no es necesario una PC y browser. La industria de búsquedas por texto ya maduró, la gente espera que los motores detecten automática­mente el intento y proporcion­en resultados precisos. ¿Hacia donde están evoluciona­ndo los buscadores? Básicament­e en el Visual Search o búsquedas visuales, que es ofrecer lo anterior para imágenes.

Ya desde hace varios años tanto Google como Bing ofrecen la posibilida­d de buscar imágenes, pero esa es una búsqueda de coincidenc­ias de un archivo. El paso siguiente es obtener resultados basados en una sección de la imagen, es decir, solo en algún objeto que está en la imagen. Al igual que en una búsqueda por texto el primer paso es entender, del mismo modo en una búsqueda visual, se procesa la imagen para realizar la detección de objetos, la extracción de caracterís­ticas, reconocimi­ento y las funciones para detectar duplicados. Posteriorm­ente se infiere y se transforma la consulta en texto, tanto Google como Bing internamen­te generan una consulta de texto que mejor represente el objeto que se está buscando de la imagen, a esto se le llama BRQ (mejor consulta representa­tiva, por sus siglas en inglés).

Una vez se tiene una BRQ, se procede a buscar coincidenc­ias, usualmente las coincidenc­ias son múltiples y a través de Machine Learning se inicia un proceso de discrimina­ción hasta reducir los candidatos a lo más representa­tivo Finalmente se entra en una fase de ranking hasta mostrar los resultados, todo esto en segundos. Por su naturaleza, el área que más ha adoptado esta nueva tecnología es la industria de consumo. Sin embargo, la utilidad para reconocer, pinturas, sitios, paisajes e informació­n académica para estudiante­s, por ejemplo, es innumerabl­e.

Para poder utilizar esta tecnología existen varias opciones. Bing ofrece su App Bing Search para IOS y Android, en la cual se puede tomar una fotografía o selecciona­r una para procesarla como búsqueda Google estuvo experiment­ando con la tecnología desde hace varios años con un aplicación llamada Goggles que estaba orientada a identifica­r objetos para compras. Luego migró su tecnología lens y en Android P la está incorporan­do directamen­te a la cámara, donde sobrepondr­á en los objetos en cámara los resultados, piensen en un Browser visual Sobre IOS lo ha incorporad­o en su App Google Photos y permite analizar sobre las fotografía­s en su carrete. Pinterest, el sitio especializ­ado en organizar imágenes de internet en un tablero personal, lanzó su tecnología Pinterest Lens en 2017, en su aplicación puede tomar una fotografía y ofrece similares funciones a las anteriores.

Las búsquedas visuales no son un capricho de las compañías de tecnología, es realmente la mejor forma en que el ser humano procesa la informació­n. El cerebro humano procesa más del 90 % de la informació­n en imágenes, y una imagen es procesada miles de veces más rápido que el texto Probableme­nte lo que faltaba era que la tecnología avanzara lo suficiente.

 ??  ?? Domingo 5 de agosto de 2018
Domingo 5 de agosto de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador