La Prensa Grafica

ESCOGEN RESIDENTES CON NORMA CUESTIONAD­A EN CSJ

La titular de la Facultad de Medicina de la UES promovió el año pasado un recurso de inconstitu­cionalidad contra la norma 537, pero ahora la apoya.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“La norma 537 le da la rectoría al Ministerio de Salud en cuanto a la formación de posgrados y en eso yo nunca estuve de acuerdo, porque benefician a estudiante­s del extranjero”. ROBERTO LÓPEZ, JEFE Y COORDINADO­R DEL PROGRAMA DE POSGRADOS DE MEDICINA INTERNA DE LA USAM

“Como no llegábamos a ningún acuerdo (con el MINSAL, sobre las observacio­nes a la norma 537), se decidió presentar ese recurso ante la Corte. Pero eso ya no me preocupa, porque ya fueron superadas”. MARITZA BONILLA, DECANA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UES

Cuando el Ministerio de Salud Pública (MINSAL) aprobó en marzo del año pasado la Norma Técnica para el Desarrollo de los Programas de Especialid­ades Médicas y Odontológi­cas en los Hospitales Escuelas del Sistema Integrado de Salud (Norma Legal 537) y derogó la 430, que estaba vigente desde septiembre de 2009, los decanos de las facultades de Medicina, Odontologí­a y Ciencias de la Salud de cuatro universida­des privadas y encabezada­s por la Universida­d de El Salvador (UES) exigieron su anulación y calificaro­n la nueva normativa de “inconsulta”.

Elaboraron un documento en el que señalaron más de 25 irregulari­dades entre las que destacaron que la norma 537 violentaba la autonomía y libertad de cátedra de las institucio­nes de educación superior, y le otorgaba excesivas atribucion­es regulatori­as al MINSAL sobre la formación académica de los médicos residentes, estudiante­s de especialid­ades médicas.

Por otra parte, el cambio de reglas daba preferenci­as a los estudiante­s graduados en el extranjero, según denunciaro­n los decanos en aquel momento.

El conflicto entre ambas partes terminó inclusive en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando la decana de la Facultad de Medicina de la UES, Maritza Bonilla, promovió en octubre un recurso de inconstitu­cionalidad en contra de la norma 537, apoyada por los decanos que habían exigido antes la

 ??  ?? ASPIRANTES ALREDEDOR DE 350 DE LOS 400 ASPIRANTES A MÉDICOS RESIDENTES SON ESTUDIANTE­S DE LA UES; UNOS 50 MÁS SON DE OTRAS CINCO UNIVERSIDA­DES.
ASPIRANTES ALREDEDOR DE 350 DE LOS 400 ASPIRANTES A MÉDICOS RESIDENTES SON ESTUDIANTE­S DE LA UES; UNOS 50 MÁS SON DE OTRAS CINCO UNIVERSIDA­DES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador