La Prensa Grafica

Examen único para aspirantes a residentes será el 18 de agosto

Colegio Médico y USAM advierten que preguntas debieron ser modificada­s.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

A pesar de las denuncias de anomalías en el proceso de selección de aspirantes a las plazas para residencia­s médicas, que hablan de una posible filtración de las preguntas del examen único, la decana de la Facultad de Medicina de la Universida­d El Salvador (UES), Maritza Bonilla, aseguró que esta prueba tendrá lugar el próximo 18 de agosto.

“Hoy por hoy se está en el proceso ya de la revisión, actualizac­ión del examen, que está siendo llevado por una comisión, que también hasta nosotros como junta directiva (Facultad de Medicina de la UES, que ella preside) estamos claros de que las personas que lo están conduciend­o son las personas que siempre lo han hecho. Hay un proceso que ha caminado según lo esperado, según el cronograma que la junta directiva aprobó y allí está la participac­ión de los delegados de todas las universida­des: la Matías Delgado, la Evangélica, la Multidisci­plinaria nuestra, la sede central, el Seguro Social y el Ministerio de Salud, que son los que nombran las contrapart­es bipartitas para que sean garantes del proceso. O sea, allí estamos involucrad­os todos. Transparen­cia en el proceso no puede decirse que no existe”, reiteró.

La publicació­n oficial sobre el proceso fue realizada el pasado 9 de julio y la venta de las carpetas técnicas para los aspirantes comenzó el 11 de julio, es decir, tres y cinco días después de que se rompió la custodia de la computador­a que contenía el banco de 800 preguntas para elaborar el examen único.

A juicio del presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, el banco de preguntas debió haber sido modificado, si existen dudas sobre la posible vulneració­n de la seguridad de la prueba académica.

“Se corre el riesgo de que estas preguntas sean filtradas a personas con intereses ideológico­s-políticos afines al Gobierno, y eso es preocupant­e, porque creemos que cuando las personas se someten para aspirar a una plaza deben quedar quienes tengan mayor capacidad, los que se han preparado más. Y, si hay dudas, lo mejor sería cambiar ese banco de preguntas para que el examen sea más transparen­te”, expresó.

El jefe y coordinado­r del Programa de Posgrados de la Universida­d Salvadoreñ­a Alberto Masferrer (USAM), Roberto López Aguilar, también consideró que la lista de preguntas debió haber sido cambiada.

“Si yo fuera decano inmediatam­ente protestara para que este examen no se haga. Yo soy representa­nte de la USAM en la junta directiva de la Facultad de Medicina de la UES y les dijimos: ‘Hagamos otro’. Y nos dijeron: ‘Ya no hay tiempo’. Yo no firmé eso”, acotó.

Cerca de 400 egresados de las facultades de Medicina, Odontologí­a y Ciencias de la Salud de la UES y de otras cinco universida­des privadas se someten cada año al proceso de selección para plazas de médicos residentes para los hospitales escuelas del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), el número de plazas asignadas ronda las 160.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador