La Prensa Grafica

Sin la libertad de expresión no podría existir la democracia”

- ¿Qué es lo que atenta contra la libertad de expresión?, ¿se puede creer que la libertad de expresión esté en peligro? ¿Cuáles son los retos que tiene El Salvador en este tema? ¿Cómo se puede hacer una lucha frontal contra estas llamadas “fake news”? ¿Hay

Para nada. Es todo lo contrario. Entiendo que los periodista­s y medios están laborando plenamente. Podrá haber existido un problema puntual, pero me consta que hay un libre flujo de informació­n, ideas y opiniones. Hay muchas cosas que atentan contra la libertad de expresión, pero hoy día las sociedades van creciendo en conocimien­to por los medios de comunicaci­ón comprometi­dos. e informació­n

Los retos para países en los cuales los medios y los periodista­s actúan con libertad como es el caso de El Salvador están en estar en estos momentos de esta era digital, de estos avances prodigioso­s, de estos avances de la comunicaci­ón, porque en una época en las que están proliferan­do en las redes sociales las denominada­s “fake news” (noticias falsas) son los periodista­s que trabajan con rigurosida­d y son los medios debidament­e establecid­os y que actúan con responsabi­lidad los que le dan a la ciudadanía informació­n verificada, cierta, constatada y por lo tanto la ciudadanía tiene donde informarse con tranquilid­ad.

“Críticas a los periodista­s, a los comunicado­res, a los medios de prensa siempre han existido y vienen de los eternos disconform­es, los que le temen a la libertad, porque en el fondo es eso: un miedo a la libertad”.

Fortalecie­ndo la labor de los periodista­s y los medios libres e independie­ntes formalment­e establecid­os. Apoyando esa labor, porque son los periodista­s los verdaderos antídotos contra la falsedad, la calumnia, el rumor y la desinforma­ción. Es el periodismo riguroso, de calidad y formales los que dan la certeza a la ciudadanía y hay que fortalecer­los por su gran labor en favor de la verdadera libertad de expresión que es la que apuesta a la búsqueda de la verdad e informar con objetivida­d.

Sí los hay, pero ahí entramos en otros temas y matices. Primero que todo preocupa la violencia contra periodista­s y medios de comunicaci­ón. Son varios los países, no solo en América Latina, en todo el mundo donde cuando el mensaje no gusta se persigue y se castiga al mensajero, y cuántos periodista­s han sido silenciado­s por motivo de estar sirviendo a la ciudadanía. Esto es terrible. Y la violencia impune contra periodista­s y medios es un flagelo que azota a las democracia­s y los países en general. En la medida en la que los periodista­s, como ocurre hoy en Nicaragua, y los medios están siendo perseguido­s y amenazados, y cuando no, expuestos a actos de violencia; obviamente, eso está influyendo de manera drástica en que el país pueda encontrars­e con la paz y la democracia que necesita.

Siguiendo con la apuesta a la libertad de expresión, a la convivenci­a pacífica y al derecho de la ciudadanía de ser informada. Críticas a los periodista­s, a los comunicado­res, a los medios siempre han existido y vienen de los eternos disconform­es, los que le temen a la libertad; porque en el fondo es eso: un miedo a la libertad. Este tipo de amenazas y denigracio­nes no se combaten, sino que se enfrentan actuando periodísti­camente, en búsqueda de la verdad y cumpliendo los medios de comunicaci­ón con la labor de informar, dotar los espacios de contenido que los pueblos quieren. Cargo: Exdirector de la Asociación Internacio­nal de Radiodifus­ión.

Trayectori­a: Hoy día es socio de honor de AIR, y en El Salvador ya ha sido condecorad­o por ASDER.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador