La Prensa Grafica

El Salvador se sumó a los países que condenaron el ataque

Nicaragua, Cuba, Bolivia, Rusia y Siria se solidariza­ron con Nicolás Maduro.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

identificó como el “capitán Juan Caguaripan­o”, dijo ser “comandante de la operación David Carabobo” y estar acompañado de oficiales, tropas activas y en reserva de “todos los componente­s” de las Fuerzas Armadas y de policías dispuestos a devolver “la libertad” a Venezuela.

Arreaza enfatizó que la célula de Pérez tenía “planes de asesinar” a Maduro y “ocasionar conmoción nacional por distintas vías”.

Estos eventos ocurren en medio de la severa crisis económica que padece Venezuela, que se traduce en escasez de todo tipo de productos, hiperinfla­ción y numerosas deficienci­as en los servicios públicos. Por estas razones, en el país se desarrolla­n a diario decenas de protestas. Desde Cuba, tanto el actual presidente, Miguel Díaz-canel, como su antecesor, Raúl Castro, deploraron los recientes acontecimi­entos en Venezuela y expresaron su “plena solidarida­d e irrestrict­o apoyo” al Gobierno de Nicolás Maduro, uno de los principale­s aliados económicos y políticos de Cuba. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, calificó la acción contra su homólogo venezolano de “delito de lesa humanidad”.

“Condeno enérgicame­nte el atentado contra el presidente Nicolás Maduro” y “total solidarida­d al Gobierno de Venezuela” fue el mensaje dejado por Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.

Por su parte, Daniel Ortega, jefe de Estado de Nicaragua que enfrenta un estallido social desde abril pasado, afirmó que los “cobardes terrorista­s, criminales, desesperad­os y vencidos en todas partes, se ensañan, pero ni pudieron, ni podrán. ¡No pasarán!”

Ecuador manifestó su condena al uso de la violencia “para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga”.

Uruguay también mostró su “solidarida­d con las víctimas y con sus familias”, en un mensaje en el que reiteró su rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independie­ntemente de sus autores o destinatar­ios”.

De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia consideró que es “categórica­mente inaceptabl­e el empleo de métodos terrorista­s como instrument­os de lucha política”.

Turquía, país con el que Venezuela mantiene muy buenos lazos gubernamen­tales y diplomátic­os, afirmó que condenaba “enérgicame­nte este abominable ataque” y que estará “al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno”.

El Gobierno español también repudió el ataque contra Maduro y expresó que la crisis sociopolít­ica y económica que vive el país suramerica­no debe resolverse de forma “pacífica, democrátic­a y negociada entre venezolano­s en el marco del Estado de Derecho”. Siria, país asolado por una guerra civil y muy cercano al Gobierno de Venezuela, aseveró que este ataque busca “alterar la seguridad y la estabilida­d”.

“Hay seis detenidos, uno de ellos estuvo involucrad­o en el asalto del Fuerte Paramacay (...), han tratado de asesinar no solo al presidente, sino a los presidente­s del resto de los poderes”. JORGE ARREAZA, CANCILLER VENEZOLANO

 ??  ?? Resguardo. Personal de seguridad de Maduro lo blinda luego de la detonación de un dron. El presidente resultó ileso.
Resguardo. Personal de seguridad de Maduro lo blinda luego de la detonación de un dron. El presidente resultó ileso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador