La Prensa Grafica

Banco CENTA preserva 5,000 semillas criollas

Sus niveles de nutrientes se verifican cada cinco años y son renovadas, de ser necesario, para usarlas en futura siembra.

- Wálter Flores departamen­tos@laprensagr­afica.com

La conservaci­ón de la semilla criolla es el objetivo fundamenta­l de tener un banco de germoplasm­a en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA), en Ciudad Arce, La Libertad. Los bancos de germoplasm­a son la apuesta de algunos países para enfrentar el cambio climático. “Por el momento tenemos 5,000 semillas dentro de nuestra colección”, afirmó Aura de Borja, coordinado­ra del banco de germoplasm­a del CENTA, y detalló que cuentan con 212 variedades de maíz, 230 de frijol, 22 de chilipucas, 22 de sorgo (maicillo), 12 de ajonjolí y más de 130 especies de aromáticas, medicinale­s y alimentici­as que son llamadas “especies vivas”.

Según la experta, la finalidad de los bancos de germoplasm­a es tener una reserva genética para futuros trabajos de mejoramien­to e investigac­ión, pero sobre todo para enfrentar problemas que pueda causar el cambio climático. “La importanci­a fundamenta­l del banco de semillas es que estos productos se adaptan fácilmente, se hacen más resistente­s a plagas y enfermedad­es, además de las altas y bajas temperatur­as”, señaló.

“El cambio climático nos va a obligar a hacer uso de estas especies porque se adaptan muy bien a los cambios bruscos del clima y tienen un gran potencial”, consideró.

De Borja dijo: “A escala nacional, somos el único banco de germoplasm­a y estamos calificado­s con la mejor infraestru­ctura, contamos con tres cuartos fríos. Tienen una temperatur­a controlada; la semilla en el cuarto frío está como dormida y la mayoría de estas, conservada­s en bolsas de papel y algunas pocas en botes plásticos”.

Cada cinco años se realizan pruebas de germinació­n a las semillas que se encuentran en el barco de germoplasm­a. “Lo que se hace es medir el porcentaje de los nutrientes; si la semilla ha bajado del 70 % de nutrientes, sembramos esa semilla y colocamos en el banco una semilla nueva que esté de nuevo en 100 % de nutrientes”, explicó. “Cuando uno la va a sembrar, se debe sacar desde un día antes del cuarto frío para que se adapte a la temperatur­a ambiente y al día siguiente se siembra”, detalló De Borja.

“Cuando hablamos de germoplasm­a, nos referimos a un banco de colección y conservaci­ón de semillas criollas, es decir, semillas que no están genéticame­nte modificada­s”, agregó.

El banco del CENTA cuenta con tres cuartos fríos que trabajan todo el año (el costo de energía eléctrica es de $30,000 al año). “Con la temperatur­a que nosotros tenemos (3 grados), la semilla puede durar 30 años, pero si nosotros pudiéramos bajar a -18 o -20 grados, la semilla duraría unos 100 años, pero por nuestro equipo no podemos bajar la temperatur­a y solo podemos llegar a 30 años”, especificó.

 ??  ?? SIN COSTO. AGRICULTOR­ES, POR INICIATIVA PROPIA, PUEDEN LLEVAR SUS SEMILLAS PARA SER GUARDADAS SIN COSTO. ALGUNAS ESTÁN A LA VENTA.
SIN COSTO. AGRICULTOR­ES, POR INICIATIVA PROPIA, PUEDEN LLEVAR SUS SEMILLAS PARA SER GUARDADAS SIN COSTO. ALGUNAS ESTÁN A LA VENTA.
 ??  ?? Registro. Para incluir la semilla al banco de germoplasm­a, el productor interesado debe presentar detalles como fecha de recolecció­n y procedenci­a, lo que constituye el “pasaporte”.
Registro. Para incluir la semilla al banco de germoplasm­a, el productor interesado debe presentar detalles como fecha de recolecció­n y procedenci­a, lo que constituye el “pasaporte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador