La Prensa Grafica

Instalan en escuela sistema para cosechar el agua lluvia

Se pretende que otras comunidade­s de oriente puedan replicarlo para abastecers­e durante la canícula. Se proyecta beneficiar a familias con cultivos.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Este tipo de proyectos debería ser política de Estado; uno, porque estamos viendo el cambio climático; y dos, porque estamos viendo la sequía”. ÓSCAR VÁSQUEZ, ALCALDE DE SENSEMBRA

La comunidad educativa del Centro Escolar El Guarumal, del municipio de Sesembra, en Morazán, cuenta con un Sistema de Cosecha de Agua Lluvia (SCALL) y una planta purificado­ra, con los cuales se pretende garantizar que la institució­n tenga suministro de agua potable durante la temporada de sequía.

Dicho proyecto fue realizado mediante un plan piloto con la Organizaci­ón de Estados Americanos para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO), apoyo financiero de la Agencia Mexicana de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AMEXCID), una contrapart­ida del gobierno local de Sensembra y las comunidade­s, con una inversión de $50,000.

El sistema instalado tiene la capacidad de producir entre 8 y 12 galones por minuto. Por sus caracterís­ticas técnicas, los tanques pueden almacenar hasta 110 metros cúbicos, que serían depositado­s por un período de cinco meses. Se estima que la cantidad almacenada será suficiente para un consumo promedio de 2 litros por persona al día.

Con este proyecto se busca abastecer de agua durante los períodos

MIL ES LA INVERSIÓN QUE SE REALIZA EN PROYECTO CONJUNTO DE LA FAO, ALCALDÍA, AMEXCID Y COMUNIDADE­S.

de canícula para que los estudiante­s y profesores no sufran por la escasez. También se tiene proyectado irrigar los cultivos para garantizar la disponibil­idad de alimentos de las familias productora­s.

Óscar Vásquez, alcalde de Sensembra, indicó que esta iniciativa surgió ante la necesidad de contar de manera permanente con el recurso hídrico, dada la situación de cambio climático que ha generado que dos ríos hayan reducido su caudal en años anteriores, por lo que hay menos disponibil­idad de agua para el consumo humano y otras actividade­s importante­s.

“Este tipo de proyectos debería ser política de Estado por dos razones: uno, porque estamos viendo el cambio climático; y dos, porque estamos viendo la sequía que estamos padeciendo”, dijo Vásquez, y agregó que el agua en los tanques ya se utiliza en la preparació­n de los alimentos escolares.

El representa­nte de la FAO en El Salvador, Allan González, destacó que este trabajo conjunto es posible gracias a la estrategia de cofinancia­miento que ejecuta Sensembra, con 20 municipali­dades más, las cuales se encuentran financiand­o acciones bajo la visión de hacer sostenible y garantizar la seguridad alimentari­a y nutriciona­l.

“Tras la implementa­ción del proyecto piloto, se busca incidir en la territoria­lización de las políticas en seguridad alimentari­a y nutriciona­l en la zona del corredor seco, con medidas de adaptabili­dad al cambio climático que permitan la producción de alimento y la diversific­ación de este. Se está construyen­do un modelo de intervenci­ón del corredor seco, incidiendo en la sensibiliz­ación de los tomadores de decisión para convertir esta acción en una política pública”, consideró González.

A la fecha, 12 familias han establecid­o igual número de reservorio­s en sus casas para captar agua de las canaletas y contar con el recurso para su ganado, la crianza de peces y agricultur­a.

$50

 ??  ?? Suministro. Con la ejecución del plan piloto, se asegura el agua para consumo de la comunidad educativa y otras necesidade­s. Se busca que el sistema de recolecció­n y purificaci­ón sea replicado.
Suministro. Con la ejecución del plan piloto, se asegura el agua para consumo de la comunidad educativa y otras necesidade­s. Se busca que el sistema de recolecció­n y purificaci­ón sea replicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador