La Prensa Grafica

LOS CHILES MORRONES

- Juan Salomón Miguel

Cuando era niño me encantaban los chiles verdes (morrones) fritos en aceite con un poquito de sal. Y este hábito lo adquirí cuando llegaba de visita a casa de mis tíos en Monterrey, México. Resulta que el hermano mayor de mi mamá, mientras cursaba sus estudios de arquitectu­ra en el Tecnológic­o de Monterrey en los años sesenta, conoció a la que fue mi tía Lupe, una mujer de carácter fuerte pero, a la vez, muy amorosa. Cuando llegaba a visitarlos con mi abuela materna, ella siempre me dejaba cocinar los chiles verdes en su cocina.

Nosotros los salvadoreñ­os a los chiles morrones les decimos chiles verdes, a pesar de que hace algunos años vienen a nuestro país de varios colores, pero nos referimos a ellos por chiles rojos o amarillos. Estos chiles realmente son de la clase de pimentones o pimiento morrón. También en algunos lugares del mundo se refieren a este chile como chile dulce, chiltoma o ají morrón. Estos chiles sin picor son originario­s de México, América central y norte de Suramérica, y algo curioso es que China es el mayor productor de este fruto.

En lo que respecta en mi forma de cocinar, el chile verde resta sabor a mis platillos; es más, lo utilizo poco y, cuando lo hago, es por cuestión de agregar color a mis platillos; sin embargo, es muy saludable consumirlo­s, ya que tienen vitaminas como la C en altas concentrac­iones, minerales, ácido fólico y propiedade­s antioxidan­tes.

Una de las recetas que me gustan hacer con estos chiles es partirlos por mitad, sacarles todas las semillas y rellenarlo­s con trocitos de pollo o atún, gratinarlo­s con queso mozzarella y utilizar varios colores para combinar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador