La Prensa Grafica

RACHA DE ATAQUES CONTRA POLICÍAS

Tres agentes fueron atacados en las últimas horas en todo el país. Dos de ellos falleciero­n y otro está herido de gravedad. Autoridade­s investigan posible plan fraguado en penal de Izalco para atacar a policías.

- Marcos Salguero judicial@laprensagr­afica.com

Las estructura­s criminales intensific­aron desde el pasado fin de semana los ataques armados contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC). Entre el domingo en la noche y ayer fueron atacados tres policías en diferentes lugares: dos de ellos falleciero­n y uno se encuentra herido de gravedad.

Las víctimas son un sargento y dos agentes de seguridad pública. En uno de los casos la policía detuvo a tres sospechoso­s de haber cometido el crimen, y en otro murieron dos pandillero­s que atacaron al sargento.

El sargento destacado en la División Central de Investigac­ión Criminal (DCI) Álvaro Ezequiel González resultó lesionado ayer al mediodía en Altos de Cuscatlán, del municipio de Nuevo Cuscatlán, en el departamen­to de La Libertad.

De acuerdo con las primeras informacio­nes de la PNC, el ataque ocurrió a la 1 de la tarde dentro de un local de reparación de teléfonos.

González llegó para que le repararan un celular y ahí apareciero­n dos hombres que lo atacaron a balazos. El policía se defendió con su arma de equipo, mató a uno de los atacantes en el instante e hirió al otro que falleció horas más tarde.

El sargento fue lesionado en el abdomen, fue auxiliado por una patrulla de la PNC y trasladado hacia el Hospital San Rafael de Santa Tecla. Las autoridade­s confirmaro­n que la condición del oficial es delicada y

12 MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC) HAN SIDO ASESINADOS EN LO QUE VA DE 2018, SEGÚN EL DIRECTOR GENERAL, HOWARD COTTO. EN LAS MISMAS FECHAS DE 2017 IBAN 13 AGENTES MUERTOS.

“Estamos siendo objeto de ataques de estructura­s criminales que no van a detener el accionar al combate de la delincuenc­ia. Vamos a capturar a los responsabl­es”.

OFICIAL DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL

que fue intervenid­o por la tarde.

En lo que va del año han sido asesinados 12 agentes, según datos oficiales de la Policía.

Las autoridade­s investigan informació­n detectada por inteligenc­ia sobre un supuesto plan fraguado por pandillero­s en julio pasado, desde el penal de Izalco, Sonsonate, en el que se establece que integrante­s de estas estructura­s iban a arreciar los ataques contra miembros de los cuerpos de seguridad en todo el país, especialme­nte en Izalco, donde fue asesinado uno de los agentes el domingo por la noche, porque ahí han tenido más bajas.

EN SUCHITOTO

Otro de los miembros de la PNC asesinado ayer fue el agente Willian Antonio Caravantes, de 45 años. Él residía en San Pablo Tacachico, del departamen­to de La Libertad, y estaba destacado en el puesto de Guazapa, San Salvador.

Según el reporte policial, el agente fue acribillad­o ayer entre las 5:30 y 6 de la mañana en la calle principal del caserío Zacamil, en el cantón Platanares, del municipio de Suchitoto.

El policía iba a bordo de una motociclet­a con destino a la casa de unos parientes, a su paso le salieron presuntos miembros de pandillas y le dispararon.

Una vez el agente cayó al suelo, los delincuent­es agarraron la motociclet­a, el arma de equipo y huyeron de la zona.

La policía maneja dos hipótesis sobre la causa del crimen contra el agente: el robo y la otra por el hecho de ser miembro de la PNC.

Luego del crimen, varias unidades élite de la PNC comenzaron un rastreo en la zona, y hasta el mediodía no pudieron localizar a los atacantes. Tampoco encontraro­n la motociclet­a.

La policía dijo que en la zona operan integrante­s de pandillas y posiblemen­te sabían que Caravantes era policía y esperaron el momento para asesinarlo.

Las investigac­iones en la escena del crimen estuvieron a cargo de la unidad de Inspeccion­es Oculares de la PNC de San Salvador y por miembros de la División Central de Investigac­ión (DCI).

EN IZALCO

El domingo por la noche fue asesinado con arma de fuego el policía Carlos Alberto Canjura Batres, de 43 años, quien estaba destacado en la base rural del valle de Zapotitán, del departamen­to de La Libertad, y gozaba de incapacida­d ese día.

El homicidio del agente ocurrió a las 8 de la noche en el interior de una tienda ubicada a la orilla de la calle principal del cantón Joya de Cerén del municipio de Izalco, Sonsonate.

El agente llegó al establecim­iento acompañado de una menor de 17 años y de repente apareciero­n varios pandillero­s y los atacaron con arma de fuego.

Canjura cayó al suelo abatido por las balas, y los delincuent­es también atacaron a la menor de edad. El agente murió en el lugar y la adolescent­e quedó herida.

Minutos después de que fue alertada la policía sobre el ataque, varias unidades llegaron al lugar, auxiliaron a la menor lesionada y la trasladaro­n a un centro médico de la ciudad de Sonsonate.

La policía dijo que ella recibió un disparo cerca del ojo izquierdo y otro en el pecho. El estado delicado de salud obligó a los médicos a trasladarl­a inmediatam­ente a un hospital de Salvador.

La línea de investigac­ión de la policía está enfocada a un problema que el agente tuvo con algunos pandillero­s de la zona.

La PNC dijo que el miembro de la institució­n vivía en otro lugar del ataque, pero que frecuentab­a la tienda para comprar. Después del asesinato de Canjura, la policía desplazó varias unidades en diferentes caseríos del lugar y, horas más tarde, confirmaro­n la detención de tres pandillero­s.

El levantamie­nto del cadáver se efectuó en los primeros minutos del domingo.

 ??  ?? EL AGENTE CARLOS ALBERTO CANJURA BATRES, DE 43 AÑOS, FUE ASESINADO EL DOMINGO.
EL AGENTE CARLOS ALBERTO CANJURA BATRES, DE 43 AÑOS, FUE ASESINADO EL DOMINGO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador