La Prensa Grafica

Dos implicados más en caso Saca aceptan confesar

El tribunal impuso trabas procesales ante el acuerdo. La Fiscalía pidió tres años de prisión para ellos por cada delito. Hoy confesarán durante el juicio.

- Gabriel judicial@laprensagr­afica.com

El exgerente financiero de la presidenga­rcíacia

de Antonio Saca, Francisco Rodríguez Arteaga, tomó ayer el micrófono ante el tribunal Segundo de Sentencia y respondió “sí” a la pregunta de uno de los jueces. De esa manera selló el acuerdo logrado con la Fiscalía General de la República (FGR) y confirmó que así como lo había pactado un día antes Saca, él iba a confesarse como culpable en el juicio por el desvío de $301 millones de fondos públicos a cuentas privadas.

Rodríguez Arteaga, mayor de 60 años, se sentó después de esa respuesta y empezó a llorar. Los otros seis acusados, entre ellos el expresiden­te Saca, le dieron una palmada en la espalda.

El exempleado de Casa Presidenci­al confesará hoy en el juicio haber sido el responsabl­e de crear cuentas a su nombre y haber movilizado en ellas millones de dólares del erario público de manera ilegal. Los abogados han señalado que todo ese mecanismo del manejo de dinero lo hizo en función de un vacío normativo y por disposició­n de la Presidenci­a sobre el manejo de los gastos reservados o partida secreta.

“La partida secreta ha existido y sigue existiendo, nos guste o no, le guste o no a la representa­ción fiscal”, dijo ayer en la mañana la abogada de los exempleado­s de Casa Presidenci­al, Tania Pastor, ante la solicitud del tribunal Segundo de Sentencia para que emitiera una orientació­n del caso antes de lograr el acuerdo.

Al igual que Rodríguez Arteaga, el exjefe de la Tesorería de Casa Presidenci­al, Jorge Herrera Castellano­s, también se declarará culpable hoy a cambio de una mínima pena de cárcel.

La Fiscalía pidió ayer tres años de prisión para Herrera Castellano­s por el delito de peculado (mal uso de fondos públicos) y seis años de cárcel para Rodríguez Arteaga por el delito de peculado y lavado de dinero, es decir, tres por cada uno.

La pena que debería aplicársel­es en el caso del peculado, tomando en cuenta la normativa vigente cuando iniciaron a cometer los ilícitos que confesarán, es de cinco a 10 años de prisión. Mientras que para el lavado de dinero, la pena ronda entre los cinco y los 15 años de cárcel.

“El grado de responsabi­lidad de los imputados no se encuentra al mismo nivel, por ejemplo, del señor Elías Antonio Saca o Élmer Charliax, de ahí la graduación de la pena”, dijo el coordinado­r del equipo fiscal, en referencia a que para el expresiden­te y sus exsecretar­ios solicitaro­n cinco años de prisión por cada delito a cambio de la confesión.

El ex asesor contable de Casa Presidenci­al Pablo Gómez es el único de los siete acusados en el caso que no quiso ser parte del trato con la Fiscalía. Según sus abogados defensores, el imputado no quiere confesar porque sostiene que solo cumplió órdenes de sus superiores. La Fiscalía y los abogados de los imputados lograron el acuerdo para dos imputados ayer a pesar de diversas trabas procesales interpuest­as por el tribunal Segundo de Sentencia.

La ley salvadoreñ­a establece que la etapa propicia para pedir un proceso abreviado y una rebaja de pena es la parte de incidentes, en ella las partes plantean aquellos asuntos distintos del tema principal del juicio, pero que requieren una resolución judicial por ser parte del mismo proceso.

Los abogados presentaro­n la solicitud de negociació­n a la Fiscalía la última semana antes de vacaciones, por ello la decisión fiscal sobre el asunto no estaba lista al inicio de la audiencia, según afirmó el martes el jefe de la Unidad de Investigac­ión Financiera (UFI) de la Fiscalía, Jorge Cortez.

El tribunal Segundo de Sentencia dio ayer tres horas de receso por la mañana para que se diera el acuerdo. Uno de los requisitos de ley para que se dé el procedimie­nto

“El grado de responsabi­lidad de los imputados no se encuentra al mismo nivel, por ejemplo, del señor Elías Antonio Saca o Élmer Charliax, de ahí la graduación de la pena”.

FISCAL DEL CASO,

FGR

“La partida secreta (o gastos reservados de la Presidenci­a) ha existido y sigue existiendo, nos guste o no, le guste o no a la representa­ción fiscal”. TANIA PASTOR, ABOGADA DEFENSORA

abreviado y la reducción de pena es que se dé la confesión de los imputados para poder generar esta declaració­n jurada en físico. La defensa y la Fiscalía pidieron ayer que se suspendier­a la audiencia y se retomara el lunes próximo. Sin embargo, tras varios recesos, los jueces no avalaron esa petición alegando que esas eran diligencia­s extrajudic­iales que podían atrasar el juicio. Por esta razón, la defensa tuvo que pronunciar verbalment­e la solicitud y la Fiscalía responder a ella en la audiencia sin tener la declaració­n jurada de la confesión. Está previsto que hoy confiesen los seis imputados.

 ??  ?? NUEVO ACUERDO. EL NUEVO TRATO CON LA FISCALÍA BENEFICIA A FRANCISCO RODRÍGUEZ Y A JORGE HERRERA.
NUEVO ACUERDO. EL NUEVO TRATO CON LA FISCALÍA BENEFICIA A FRANCISCO RODRÍGUEZ Y A JORGE HERRERA.
 ??  ?? CONFESIÓN. FRANCISCO ARTEAGA, EXGERENTE FINANCIERO DE LA PRESIDENCI­A, ACORDÓ AYER CONFESAR A CAMBIO DE UNA PENA MENOR.
CONFESIÓN. FRANCISCO ARTEAGA, EXGERENTE FINANCIERO DE LA PRESIDENCI­A, ACORDÓ AYER CONFESAR A CAMBIO DE UNA PENA MENOR.
 ??  ?? CONFESIÓN. SACA Y OTROS CINCO PROCESADOS CONFESARÁN SUS DELITOS HOY EN AUDIENCIA.
CONFESIÓN. SACA Y OTROS CINCO PROCESADOS CONFESARÁN SUS DELITOS HOY EN AUDIENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador