La Prensa Grafica

Diversidad de reacciones ante condena en caso Antonio Saca

Embajadora de EUA respalda el precedente contra impunidad, pero otros critican poca sanción

- Melissa Pacheco/gabriel Campos politica@laprensagr­afica.com

“Lo que genera preocupaci­ón es la actitud de la Fiscalía General de la República; es benevolent­e, trata con guante de seda a los implicados”. JAIME LÓPEZ, MIEMBRO DE ALAC-FUNDE

“Las reglas son bien claras: si van a robar la plata de la gente, van a terminar en la cárcel, y creo que esa es una buena señal para la gente de este país, un logro para la Fiscalía”. JEANE MANES, EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN EL SALVADOR

“A la ciudadanía nos queda controlar que se conozca la verdad tanto del caso Funes y el caso Saca. Debemos presionar que se conozca quiénes están involucrad­os”. EDUARDO ESCOBAR, MIEMBRO DE ACCIÓN CIUDADANA

La confesión de lavado de dinero y peculado que deriva en una condena contra el expresiden­te Elías Antonio Saca deja diversidad de reacciones. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró que, para ella, el mensaje es que nadie está por encima del Poder Judicial en El Salvador. Otros, sin embargo, consideran que la reducción de pena que conlleva el juicio abreviado deja un mal sabor de boca.

“Normalment­e no hacemos comentario­s sobre un caso específico, pero, en general, cuando su sistema está funcionand­o y puede llevar casos adelante, incluyendo los funcionari­os más altos de un país, es un buen día para El Salvador, porque se puede ver un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley”, dijo la embajadora Manes, quien además sostuvo que el “95 % de nuestros casos en Estados Unidos se están resolviend­o” de esta forma abreviada como se ha hecho con el caso Saca.

El pasado martes se conoció que Saca logró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) y se comprometi­ó a aceptar los actos de corrupción que se le imputan a cambio de un juicio abreviado.

Por su parte, Jaime López, del Buró de Asesoría Legal Anticorrup­ción de El Salvador (ALAC-FUNDE), aseguró que la FGR no puede dar por perdidos los $275 millones que restarían luego de que Saca acordó devolver al Estado $25 millones.

“La Fiscalía no puede venir y plantear que, como no encuentran el resto del dinero, lo dejarán perdido. Lo que genera preocupaci­ón es la actitud de la FGR; es benevolent­e, trata con guante de seda a los implicado”, aseguró el abogado.

Entre tanto, Eduardo Escobar, del movimiento Acción Ciudadana, señaló: “A la ciudadanía nos queda controlar que se conozca la verdad tanto del caso Funes y el caso Saca; debemos presionar que se conozca quiénes más están involucrad­os”.

Además, Escobar aclaró que uno de los elementos que deben ser incluidos en los análisis es el papel de la Corte de Cuentas, la cual, dijo, “no es mencionada ni nada, cuando es la entidad llamada a fiscalizar los gastos públicos”.

El empresario y analista político Rafael Castellano­s calificó de “escupitajo en el rostro” el resultado del caso Saca.

“Si bien el expresiden­te será un delincuent­e confeso, conde- nado, por primera vez un expresiden­te del país, algo inédito en nuestra tierra, ya común en Costa Rica y Guatemala, que es algo, hasta ahora la impunidad ha sido la regla, no es suficiente”, expresó en un artículo (ver página 10).

Érika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dijo en su cuenta de Twitter: “El expresiden­te Saca aceptó la corrupción en su gobierno. El partido ARENA también tiene mucho que explicar, no es posible que no se dieran cuenta de nada”.

 ??  ?? Abreviado. El expresiden­te Antonio Saca aceptó los delitos de lavado de dinero y peculado y tendrá un juicio abreviado.
Abreviado. El expresiden­te Antonio Saca aceptó los delitos de lavado de dinero y peculado y tendrá un juicio abreviado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador