La Prensa Grafica

Alba Petróleos embarga a alcaldía de San Sebastián

San Sebastián Salitrillo estaba bajo gobierno del FMLN e hizo un préstamo al conglomera­do efemelenis­ta que no pudo pagar.

- Juan Carlos Barahona politica@laprensagr­afica.com

El Juzgado de lo Civil de Chalchuapa ordenó un embargo por $500,000 más intereses y costas procesales que suman en su totalidad $750,000, en contra de la Alcaldía de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, por una deuda que adquirió en 2012 el exalcalde y actual viceminist­ro de Educación, Francisco Castaneda, con la sociedad Alba Petróleos, de la cual la municipali­dad era miembro a través de ENEPASA.

La deuda deberá ser cancelada por la actual administra­ción, que tendrá que incorporar el pago de esta en el presupuest­o del próximo año, según la orden judicial. El actual alcalde, Hugo Calidonio, señaló que esto es parte de las deudas heredadas por las antiguas administra­ciones del FMLN, incluyendo a la alcaldesa del periodo anterior, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa.

Calidonio aseguró que a la fecha no han encontrado constancia sobre el destino de dicho crédito y que desconoce si se usó para ejecutar proyectos en las comunidade­s del municipio.

Agregó que cuando el FMLN perdió la alcaldía bataneca, esta dejó de formar parte de la sociedad Alba Petróleos, y sostuvo que no hay constancia de los beneficios obtenidos por el municipio al ser parte de las empresas formadas por la sociedad de alcaldes efemelenis­tas.

El actual jefe municipal expresó que el embargo se viene a sumar a la deuda heredada de pasadas administra­ciones, la cual asciende, en total, a $4.5 millones, entre ellas deudas con las AFP, Seguro Social e institucio­nes financiera­s con las que los empleados tienen créditos.

“Esto es parte de la deuda heredada. De electricid­ad se deben $35,000; tenemos en AFP una deuda de $790,000; en Seguro Social tenemos $504,000; a unos grupos musicales que se les deben $50,000; en proveedore­s tenemos $100,000 en deudas; más otras deudas que a la fecha no tenemos documentad­as”, afirmó.

PROCESADOS

Los nombres de los exalcaldes efemelenis­tas del municipio de San Sebastián Salitrillo, Francisco Castaneda (actual viceminist­ro de Educación) y Ana Mercedes Aguilar de Ochoa, resuenan cuando se habla de los problemas financiero­s de la alcaldía y de los fondos Ajenos en Custodia de los empleados municipale­s.

Los dos exfunciona­rios municipale­s y la exalcaldes­a en funciones Blanca Estela Cortez de Lima, quien terminó el periodo de Castaneda cuando este fue nombrado viceminist­ro, en 2014, están siendo procesados judicialme­nte por el delito de retención de cuotas laborales.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los exalcaldes y al ex tesorero municipal de apropiarse de cerca de $400,000 de las cuotas laborales de los empleados, cuotas que debieron entregarse a las AFP y el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) y que no fueron entregadas a sus destinos.

El Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, el pasado 29 de junio durante la audiencia inicial, ordenó procesar en libertad y bajo ninguna medida restrictiv­a a los acusados por la Fiscalía.

En el caso de Castaneda, quien no asistió a la audiencia y fue representa­do por su abogado, el juzgado señaló que debería existir un requisito de procesabil­idad por el cargo en el gobierno y la inmunidad de este.

Fiscales del caso no descartaro­n que la suma de dinero por cuotas retenidas se incrementa­ra, ya que tenían conocimien­to sobre créditos de los empleados con institucio­nes financiera­s que no eran trasladado­s a sus destinos y que esto había provocado que los trabajador­es cayeran en mora y estuvieran enfrentand­o procesos de embargo.

Se intentó conocer la postura del viceminist­ro de Educación sobre el crédito que adquirió con Alba Petróleos cuando se desempeñó como alcalde de San Sebastián Salitrillo, y que deberá pagar la actual administra­ción municipal, pero su encargado de comunicaci­ones expresó que no podía hacer el enlace con el funcionari­o, porque él se encontraba en una consulta en el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS).

Al comunicado­r institucio­nal se le solicitó el contacto de otra persona para hablar con Castaneda o el celular del funcionari­o, pero, a través de un mensaje de Whatsapp, se excusó y dijo que iba a su consulta.

“Es una deuda que adquirió el señor Francisco Castaneda, actual viceminist­ro de Educación, que la obtuvo en 2012, según tenemos entendido lo hicieron con un simple mutuo, sin acuerdo municipal, y hasta la fecha no se sabe en qué se invirtió ese dinero”. HUGO CALIDONIO, ALCALDE DE SAN SEBASTIÁN SALITRILLO

 ??  ?? Aviso. La orden del embargo fue notificada hace 21 días al actual alcalde, Hugo Calidonio, ordenándol­e incluirla en el presupuest­o municipal de 2019.
Aviso. La orden del embargo fue notificada hace 21 días al actual alcalde, Hugo Calidonio, ordenándol­e incluirla en el presupuest­o municipal de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador