La Prensa Grafica

Capturan red que traficaba droga desde Guatemala

La DAN dijo que la marihuana era introducid­a al país escondida en llantas de repuesto de vehículos que pasaban por puntos ciegos.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Quince integrante­s de una supuesta red de narcotrafi­cantes acusados de introducir al país droga desde Guatemala fueron capturados ayer en la madrugada por agentes de la División Antinarcót­icos (DAN), según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Rafael González, inspector de la DAN, dijo que la mayoría de los arrestos ocurrieron en Panchimalc­o, al sur del departamen­to de San Salvador. Las investigac­iones señalan que en ese municipio almacenaba­n la droga, principalm­ente marihuana, que introducía­n al país escondida en llantas de repuesto para vehículos, sobre todo en pick up viejos.

González agregó que la estructura, liderada por José Antonio Andrés Jacinto, alias “Capo”, aprovechab­a los puntos ciegos ubicados cerca de las fronteras La Hachadura, en el departamen­to de Ahuachapán, y San Cristóbal, en el departamen­to de Santa Ana, para el trasiego de la droga.

Los alijos de marihuana eran trasladado­s a Panchimalc­o desde donde los manipulaba­n para poder distribuir­la a distintos puntos de ese municipio y a Soyapango, San Martín y San Salvador.

Francisco Gómez, jefe de la DAN, dijo que la investigac­ión contra la estructura de narcomenud­eo inició hace aproximada­mente un año, después de que indagacion­es previas ubicaron a distribuid­ores y compradore­s.

La estimación de la Policía es que la red ingresaba al país un promedio de 400 libras de marihuana al año.

Las autoridade­s calculan que el valor de una libra de marihuana en el mercado negro salvadoreñ­o ronda los $525.

La DAN aseguró que con la investigac­ión lograron perfilar a 21 integrante­s de la red: 15 fueron capturados ayer, tres ya guardan prisión en distintos centros de detención por incautacio­nes de droga reciente y tres miembros más que siguen prófugos (leer lista completa en cuadro aparte).

Según Gómez, cada uno de los integrante­s se encargaba de una labor específica: adquirir la droga en Guatemala, encaletarl­a en las llantas, pasarla por puntos ciegos, vigilar el camino (banderilla­r), adquirir vehículos, tener lista la compravent­a, almacenar la droga, trasladarl­a y distribuir­la para su venta.

Cecilia Rivas, jefa fiscal antinarcot­ráfico, señaló a “Capo” como el encargado de reclutar a los integrante­s de la red para que realizaran los viajes. “Sabemos que en muchas ocasiones se aprovechó de algunas personas humildes para traficar la droga”.

La Fiscalía dijo que “Capo” ha prosperado económicam­ente en los últimos meses debido al narcomenud­eo. Pasó de habitar en una casa construida con materiales sencillos a una vivienda de dos plantas ubicada en el municipio de Panchimalc­o.

Las autoridade­s reportaron que también le incautaron a “Capo” unos $6,847 y 1,750 quetzales en efectivo. Además de una pistola, una motociclet­a, 31 celulares, nueve chip y dos memorias SD. Sin embargo, los investigad­ores sospechan que parte del dinero que el imputado pudo haber obtenido producto del tráfico ilegal de droga estaría enterrado. Pese a ello no han podido localizarl­o.

La red será acusada en los próximos días de los delitos de tráfico ilícito, actos preparator­ios, proposició­n, conspiraci­ón y asociacion­es ilícitas.

Las autoridade­s también han girado comunicaci­ón con sus pares de Guatemala porque han logrado establecer que una sola persona de ese país es quien le suministra­ba la marihuana a la estructura para que la comerciali­zara en El Salvador.

 ??  ?? Detenidos. La policía presentó ayer a un grupo de los 15 detenidos durante el operativo contra supuestos traficante­s de droga.
Detenidos. La policía presentó ayer a un grupo de los 15 detenidos durante el operativo contra supuestos traficante­s de droga.
 ??  ?? A la cabeza. Las autoridade­s señalan a José Antonio Andrés Jacinto, alias “Capo” (izquierda), como el cabecilla de la estructura.
A la cabeza. Las autoridade­s señalan a José Antonio Andrés Jacinto, alias “Capo” (izquierda), como el cabecilla de la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador