La Prensa Grafica

Situación crítica en La Unión para ganadería

Los productore­s de menor escala son los más afectados. Se estiman pérdidas preliminar­es de hasta $500,000 en el departamen­to.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

El deterioro de los pastizales a raíz de la sequía que ha impactado en la zona oriental del país ha generado que el sector ganadero del departamen­to de La Unión destine más recursos de los habituales a la compra de harinas para mantener el ganado. Los que han resultado más afectados por la sequía son los ganaderos a menor escala, pues dependen en mayor medida del florecimie­nto del pasto del campo cuando inicia la época de lluvias, pero afirman que este último mes y medio también han debido comprar alimento para su ganado y evitar el deterioro de los animales.

“El zacate seco que se muele en el verano se lo comen los animales y ahora lo que estamos haciendo es comprar concentrad­o y harina. La harina para el ganado corriente ya aumentó $1 y está a un precio de $15, y para la vaca lechera cuesta $20”, explicó Samuel Flores, ganadero afectado de la zona de Conchagua.

La filial en La Unión de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) ha comenzado a hacer un estudio sobre la afectación a este sector, producto de la sequía en el departamen­to, adelantand­o que solo en los primeros cuatro municipios que han evaluado las pérdidas suman los $200,000, pero que en todo el departamen­to unionense las pérdidas oscilan en el medio millón de dólares ($500,000).

En La Unión hay unos 800 ganaderos que han resultado afectados con la sequía, pero los que resienten más la situación son los que poseen ganado bovino a menor escala, pues dicen que también deben regular la alimentaci­ón del ganado.

“La situación de la ganadería en el departamen­to de La Unión es crítica, porque la sequía ha afectado todos los pastos. Uno no está preparado para enfrentar una sequía y cuando eso pasa se tiene que recurrir a comprar más harina y quienes manejan el negocio ponen los precios más caros”, señaló Juan Alberto Ortiz, director departamen­tal de la AGES en La Unión.

En algunos municipios del departamen­to se sumaron 37 días consecutiv­os de sequía meteorológ­ica, que provocó la pérdida de casi la totalidad de los cultivos, principalm­ente de maíz, además del impacto en otros sectores productivo­s, lo que generó que el Sistema de Protección Civil decretara alerta roja.

Las lluvias retomaron su comportami­ento normal hasta los últimos días de julio, pero estas ya no generaron los suficiente­s niveles de humedad en la tierra para que los cultivos no se terminaran de secar.

La Gobernació­n Departamen­tal de La Unión se encuentra realizando un censo para obtener un dato

real de todos los agricultor­es que resultaron afectados porque perdieron sus cultivos.

Esta fue la segunda sequía, en los últimos cinco años, que impactó fuertement­e al sector agrícola y ganadero, pues ya en 2015 no hubo lluvia durante el periodo de siembra, pero según las valoracion­es del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en esa ocasión el período sin lluvias no fue tan extenso como el de este año.

Ante la preocupant­e situación, algunas municipali­dades del departamen­to han implementa­do planes de contingenc­ia para apoyar en alguna medida a los ganaderos, pero también han comenzado a realizar censos en sus localidade­s para enviar los reportes al Ministerio de Agricultur­a de Ganadería (MAG) y gestionar algún tipo de apoyo gubernamen­tal.

En el caso de la comuna de Conchagua, ha brindado asistencia veterinari­a al bovino, también ha ejecutado jornadas de vacunación del ganado y ha proporcion­ado sales minerales a los ganaderos para generar una barrera de protección en los animales.

“Todos los pastizales se han desmejorad­o y los ganaderos han tenido que recurrir a sus reservas de zacate picado y concentrad­o, y esto hace que se incremente el costo de la producción de leche y eso ha afectado a toda la cadena productiva”, expresó Edwin Benítez, jefe de la Unidad de Agricultur­a y Ganadería Municipal de Conchagua.

Los productore­s organizado­s dicen que el Gobierno puede ayudarles a gestionar la ampliación de los plazos de las deudas contraídas con el sistema bancario y mejorar el acceso a créditos para este sector. Pero también insisten en que se debe ejecutar proyectos de reservorio­s de agua e instalar sistemas de riego, como lo ha hecho el MAG en otras zonas del país.

“Todos los pastizales se han desmejorad­o y los ganaderos han tenido que recurrir a sus reservas de zacate picado y concentrad­o, y esto hace que se incremente el costo de producción de leche”. EDWIN BENÍTEZ, JEFE UNIDAD DE AGRICULTUR­A Y GANADERÍA DE CONCHAGUA

 ??  ?? Mayores costos. La adquisició­n de productos que sustituyan al pasto verde para alimentar al ganado se traduce en mayor desembolso por parte de los productore­s, lo que aminora sus ganancias con la venta de leche.
Mayores costos. La adquisició­n de productos que sustituyan al pasto verde para alimentar al ganado se traduce en mayor desembolso por parte de los productore­s, lo que aminora sus ganancias con la venta de leche.
 ??  ?? Más caros. Según algunos ganaderos, los comerciant­es de harinas y concentrad­os se aprovechan de la situación.
Más caros. Según algunos ganaderos, los comerciant­es de harinas y concentrad­os se aprovechan de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador