La Prensa Grafica

Senadores exigen que niños sean reunificad­os

Cientos de niños enfrentaro­n la deportació­n de sus padres y se han quedado solos.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Un grupo de destacados senadores demócratas urgió a la administra­ción de Donald Trump a reunificar inmediatam­ente con sus hijos a los inmigrante­s que fueron separados de ellos en la frontera con México y que después fueron deportados de Estados Unidos con base en la política conocida como “tolerancia cero”. Según informaron ayer varios de los senadores, el martes enviaron a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, una carta que exige la reunificac­ión con sus padres de 539 niños que siguen separados de sus progenitor­es.

“El Departamen­to de Seguridad Nacional debe ofrecer a estos padres la oportunida­d de regresar a Estados Unidos con una concesión de libertad condiciona­l humanitari­a (...) para reunirse con sus hijos”, indica la misiva, que pide que esas familias puedan luego proseguir en libertad los trámites para la solicitud de asilo u otras formas de protección.

Los firmantes son 17 senadores demócratas, entre los que se encuentran la california­na Kamala Harris, una de las que suena en las quinielas de cara a la futura carrera por la nominación demócrata a las próximas elecciones presidenci­ales; Bernie Sanders, que compitió contra Hillary Clinton de cara a las anteriores; el hispano Bob Menéndez y Elisabeth Warren.

En abril, el fiscal general, Jeff Sessions, dio la orden de perseguir penalmente a todo migrante que cruzara ilegalment­e. La persecució­n penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar y fueron separados de sus padres. Los menores quedaron bajo custodia del Departamen­to de Sanidad y Servicios Sociales.

Desde abril, la administra­ción de Trump separó a cerca de 3,000 niños de sus padres tras detenerlos después de que cruzaron ilegalment­e la frontera desde México. Utilizó esas separacion­es como política para desincenti­var la llegada de inmigració­n ilegal.

El Gobierno reunificó luego a la mayoría. Pero hubo padres catalogado­s como no elegibles para la reunificac­ión por, entre otras cosas, sus antecedent­es penales o porque para entonces habían sido deportados sin sus hijos a sus países de origen, dijo la administra­ción.

Los niños siguen bajo tutela de la administra­ción y no se sabe si podrán volver a ver pronto a sus parientes.

GRUPOS DEFENSORES DE LAS FAMILIAS SEPARADAS EN LA FRONTERA ANUNCIARON QUE VIAJARÁN CON ALGUNOS NIÑOS A LA LÍNEA DIVISORIA EN SEPTIEMBRE.

 ??  ?? Orden. Ante la indignació­n nacional e internacio­nal, Trump firmó el 20 de junio la orden ejecutiva en la que dispuso finalizar las separacion­es familiares.
Orden. Ante la indignació­n nacional e internacio­nal, Trump firmó el 20 de junio la orden ejecutiva en la que dispuso finalizar las separacion­es familiares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador