La Prensa Grafica

FUSADES y FUNDE acuerpan mejorar la lucha anticorrup­ción

Sus directores se preguntaro­n por qué en el Caso Saca no se activaron las alarmas en las institucio­nes.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

“Las institucio­nes han tenido un funcionar débil porque son institucio­nes que no están comprometi­das”. JAVIER CASTRO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUSADES

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián, así como el director de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, se unieron a los señalamien­tos hechos a la institucio­nalidad del país que permitió el desvío de más de $300 millones desde Casa Presidenci­al a cuentas privadas y que fue dirigido por el expresiden­te Antonio Saca.

“Cómo es que alguien cambia 40 cheques por la suma de $2 millones en un día y no saltan las alarmas. Por qué no se avisó a tiempo”, se preguntó Rubio, mientras que Castro aseguró que el llamado hecho por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, a “indignarse”, debe ser tomado muy en cuenta por la ciudadanía, la cual debe convertirs­e en una contralorí­a pública más eficiente que las mismas institucio­nes del país.

Para Rubio Fabián, uno de los puntos más llamativos en el Caso Saca, por ejemplo, es que las alarmas no se encendiero­n a pesar de todos los indicios que hubiesen podido despertar sospechas: “Cuando los volúmenes son tan grandes y los marcos legales son más difíciles tú necesitas de una red para actuar, una red de personas y una de institucio­nes. Se necesita de otras personas hasta para cobrar el cheque. Se necesita de cómplices. Luego se viene el sacar el dinero y ahí tú necesitas de bancos o de aduanas. El mismo expresiden­te Saca dijo que le pidió a algunos bancos que no revelaran nombres y ciertas operacione­s. Todos esos movimiento­s debieron despertar alarmas”.

Por su parte, Castro aseguró: “El Estado debe dar una respuesta efectiva y todas las institucio­nes alrededor de este sistema de transparen­cia y lucha contra la corrupción deben de funcionar. Lo que hemos visto frente a este caso de corrupción (caso Saca) es que todos los controles fallaron. No hubo controles”.

“Yo creo que las institucio­nes sí se daban cuenta de lo que estaba pasando y muchos volvían a ver de lado”. ROBERTO RUBIO, DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador