La Prensa Grafica

Testigos señalan ilegalidad en manejo de la partida secreta

Empleados del Ministerio de Hacienda contaron cuál es el mecanismo legal para abrir cuentas públicas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Cuatro empleados del Ministerio de Hacienda, presentado­s por la Fiscalía General de la República (FGR) como testigos en el juicio contra el expresiden­te Antonio Saca, describier­on ayer los pasos legales para formular y ejecutar los fondos desde la administra­ción pública. Ellos dejaron claro que no es posible abrir cuentas a nombre de personas naturales para transferir fondos públicos, por lo que las 16 cuentas vinculadas a la partida secreta de Saca son ilegales.

La investigac­ión del caso señaló que la administra­ción de Saca movilizó dinero desde la cuenta subsidiari­a institucio­nal de Casa Presidenci­al, la cuenta más grande a la que se transfiere­n fondos desde el Ministerio de Hacienda, a nombre del ex secretario privado de la Presidenci­a Élmer Charlaix; el exjefe de la Unidad Financiera Institucio­nal (UFI) Francisco Rodríguez Arteaga; y del asesor contable Pablo Gómez. Desde esas cuentas, según la Fiscalía, se movieron $301 millones, los cuales, según ha admitido el mismo Saca, se usaron de forma ilegal.

“Las cuentas institucio­nales deben llevar al menos el nombre de la institució­n, en este caso de Casa Presidenci­al”, concluyó la empleada de la Dirección General de Tesorería (DGT) Reina Luz Figueroa. Además de ella también declararon el ex subdirecto­r general de Presupuest­o Carlos Gustavo Salazar Alvarado; el exjefe de Programaci­ón Financiera Salvador Avendaño Méndez; y el exdirector general de Presupuest­o José Amado Rivas Melara.

Según los testigos, el proceso para abrir una cuenta parte de una solicitud formal de la institució­n pública a la DGT del Ministerio de Hacienda, posteriorm­ente se hace una revisión de la solicitud en función de la Ley Orgánica de la Administra­ción Financiera (AFI) para ver si es pertinente abrirla.

Avendaño Méndez especificó que remitió un informe al ministerio público sobre que no existían solicitude­s de abrir cuentas a nombre de personas naturales en el período de la administra­ción de Saca.

“Las cuentas tienen nombres de personas, son tres imputados, este consentimi­ento es de cada individuo, estamos hablando de una estructura donde se establecen roles, un convenio, un concierto previo... En ningún momento se realizaron las solicitude­s ni el principio del trámite que la ley establece para que estas cuentas fueran legales”, dijo el fiscal del caso Arturo Sánchez después de las declaracio­nes de los testigos.

Los testigos especifica­ron que la tarea técnica de solicitar cuentas y administra­r las transferen­cias financiera­s y pagos depende únicamente de la UFI de cada institució­n, y que para ellos se necesitan documentos que los justifique­n.

Además, añadieron que el Ministerio de Hacienda no tiene ninguna facultad de control, más allá de observar los gastos por montos globales.

TOTAL DISCRECION­ALIDAD

Los abogados defensores de los acusados y la Fiscalía centraron la mayor parte de sus interrogat­orios a los testigos en definir si existe una normativa que regule el objeto específico de Gastos Reservados de la Presidenci­a.

Los testigos fueron claros al reiterar que no existe una normativa específica que regule la llamada partida secreta (que, de hecho, fue declarada ilegal por la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia), pero que toda transferen­cia a un objeto específico como ese debe estar regido por los principios de la ley AFI, su manual y los protocolos institucio­nales de las transferen­cias.

La defensa de los tres exempleado­s de la sede de gobierno, el extesorero institucio­nal Jorge Herrera; Gómez y Arteaga busca probar que al no existir una ley que oriente sobre el uso de gastos reservados, su manejo queda al arbitrio de Casa Presidenci­al.

 ??  ?? Proceso. César Funes, exsecretar­io de la Juventud y expresiden­te de ANDA, habla con uno de sus abogados durante un receso. Atrás de él, el expresiden­te Antonio Saca. También aparece el ex secretario privado de la Presidenci­a Élmer Charlaix.
Proceso. César Funes, exsecretar­io de la Juventud y expresiden­te de ANDA, habla con uno de sus abogados durante un receso. Atrás de él, el expresiden­te Antonio Saca. También aparece el ex secretario privado de la Presidenci­a Élmer Charlaix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador