La Prensa Grafica

Niños retornados corren enorme riesgo de sufrir violencia: UNICEF

El organismo trabaja junto a aliados para asistir a las familias en su reunificac­ión y aliviar sus necesidade­s, y alerta los peligros para los menores.

- Acan-efe, Redacción departamen­to15@laprensagr­afica.com

La detención de los niños migrantes no puede ser permitida, no está permitida en el derecho internacio­nal y, además, es costosa... y no sirve”, afirmó categórica la directora de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, en una entrevista con Acan-efe.

La afirmación de la alta funcionari­a de la ONU viene al dedo ante la realidad que viven miles de familias de El Salvador, Guatemala y Honduras, que huyen por los caminos verdes con rumbo a América del Norte en busca de una vida distinta, alejada de la violencia y la desesperan­za del Triángulo Norte Centroamer­icano, y quedan detenidos por las autoridade­s de México y Estados Unidos. Un informe difundido el miércoles por UNICEF da cuenta de que 68,409 niños migrantes fueron detenidos en México entre 2016 y abril de 2018, de los cuales el 91 % fueron deportados a América Central.

El documento, de 25 páginas, también recuerda que la política “cero tolerancia” de Estados Unidos aplicada durante varias semanas este año (y ya abolida) resultó en 2,551 niños migrantes de cinco años en adelante y 102 menores de cinco años separados de sus padres en la frontera.

“Hay evidencia de que todas las políticas de detención y de separación familiar no solamente son experienci­as traumática­s, que hacen mucho más vulnerable­s a los niños a la explotació­n y el abuso, sino que además marcan el proyecto de vida de esos niños y niñas”, afirmó Perceval.

En el informe “Desarraiga­dos en Centroamér­ica y México”, UNICEF recalca que la constante afluencia de migrantes que llegan a la frontera suroeste de Estados

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador