La Prensa Grafica

Pandillero detenido en Long Island ruega a jueza

El supuesto líder de la pandilla MS en la Costa Este le dijo a una jueza que sufre porque lo molestan con discrimina­ción y amenazas.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

Miguel Ángel Corea Díaz, alias “Reaper”, señalado por las autoridade­s de Nueva York como el líder de la MS-13 de la Costa Este, se presentó la semana pasada ante un juez para quejarse porque sufre discrimina­ción en la prisión y porque las condicione­s de su detención son inaguantab­les. “Discrimina­ción... Estoy sufriendo en este país. Me llaman el Chapo y me dicen que me muera. Soy un ser humano, tengo familia, tengo hijos... y no puedo ni hablar con ellos. Es una cuestión de tiempo, para poder hablar con ellos, porque cuando me deporten, no sé si voy a poder hablar con ellos otra vez”, dijo Corea Díaz, mientras rogaba por intervenci­ón en su caso a la jueza.

En una de sus visitas a Long Island, ciudad golpeada por la ola de violencia atribuida a la MS, el presidente Donald Trump pidió en un discurso ante miembros de las fuerzas de seguridad del Estado “no ser demasiado buenos” con los pandillero­s porque –como lo ha repetido en varias ocasiones– son “animales sádicos” y extremadam­ente violentos.

Corea Díaz, salvadoreñ­o, también acusado por las autoridade­s de la DEA de delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, le dijo al juez que es un devoto padre que se está perdiendo los mejores momentos con sus hijos debido a que se le negó fianza y ahora, dentro de la prisión le niegan el acceso a las llamadas telefónica­s. Pero además de las quejas, el supuesto líder de la MS-13, que podría pasar hasta 25 años en la cárcel, le dijo al juez que ha recibido muchas amenazas de muerte que vienen desde afuera de la prisión. En abril cuando las autoridade­s neoyorquin­as reportaron su arresto, se informó que este mantenía comunicaci­ón constante con pandillero­s desde El Salvador. El defensor de Corea Díaz, Scott Gross, respaldó las palabras de su cliente. El abogado dijo al juez que su representa­do pasa 23 horas del día encerrado y que tiene acceso limitado a las llamadas telefónica­s.

Corea Díaz fue extraditad­o de Maryland a Nueva York, donde fue acusado formalment­e y según su abogado, en el centro de detención donde estuvo antes, permanecía en el área general y no en el área de máxima seguridad.

Luego de escuchar las quejas y las peticiones del líder de la MS-13, la jueza Patricia Harritong respondió al salvadoreñ­o aclarando que no está en sus manos controlar lo que otros prisionero­s hacen adentro de la cárcel, pero le dijo que trataría de abogar para que tenga más acceso a las llamadas telefónica­s familiares.

Corea Díaz fue detenido en abril. Según el Departamen­to de Justicia, el salvadoreñ­o además de ser líder de las clicas de la MS-13 de la Coste Este del país, es también un narcotrafi­cante que ha ordenado varios asesinatos.

De acuerdo con las autoridade­s, las investigac­iones contra el salvadoreñ­o iniciaron en abril de 2017 y en estas se logró comprobar que tenía comunicaci­ón con pandillero­s en El Salvador. También habría participad­o en varios asesinatos, juntos con otros 16 miembros de la pandilla, y otros delitos federales cometidos en los estados de Nueva York, Maryland, Texas y Nueva Jersey.

De ser encontrado culpable, podría enfrentar una pena mínima de 25 años de cárcel. Luego sería deportado.

INVESTIGAC­IÓN LA FISCALÍA Y LA DEA COMENZARON A INVESTIGAR EN MAYO DE 2017 LAS PRESUNTAS ACTIVIDADE­S CRIMINALES DE LOS MIEMBROS DE LA MS-13 EN NUEVA YORK, NUEVA JERSEY, MARYLAND, VIRGINIA Y TEXAS, LO QUE CULMINÓ CON EL ARRESTO.

“Discrimina­ción... Estoy sufriendo en este país. Me llaman el Chapo y me dicen que me muera. Soy un ser humano, tengo familia, tengo hijos... y no puedo ni hablar con ellos. Es una cuestión de tiempo, para poder hablar con ellos, porque cuando me deporten, no sé si voy a poder hablar con ellos”. MIGUEL ÁNGEL COREA DÍAZ, LÍDER DE LA MS EN LA COSTA ESTE

 ??  ?? Quejas. El supuesto líder la MS de la Costa Este, que asegura ser un devoto padre de familia, le dijo a la jueza que ha recibido muchas amenazas de muerte.
Quejas. El supuesto líder la MS de la Costa Este, que asegura ser un devoto padre de familia, le dijo a la jueza que ha recibido muchas amenazas de muerte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador