La Prensa Grafica

SIP: libertad de prensa retrocede en Nicaragua

La regresión en libertad de prensa y expresión en Nicaragua es grave y alcanza un nivel ya preocupant­e, dice la SIP.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

“Ambas organizaci­ones considerar­on que la libertad de prensa se halla bajo un claro acoso por parte de autoridade­s y agencias policiales nicaragüen­ses”. RSF Y SIP, COMUNICADO

LA RADIO CORPORACIÓ­N, UNA DE LAS MÁS ESCUCHADAS EN NICARAGUA, DENUNCIÓ QUE GRUPOS AFINES AL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA OFRECIERON UNA RECOMPENSA DE $5,000 “POR LA CABEZA” DE SU CORRESPONS­AL YILBER IDIÁQUEZ.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) denunció ayer el “acoso” y “grave retroceso” que sufre la libertad de prensa en Nicaragua por parte de las autoridade­s y organismos policiales, y pidió al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, el “cese de la violencia y agresiones” contra periodista­s. La denuncia conjunta de la SIP y la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras (RSF) subraya que las libertades de prensa y expresión están en “retroceso” en el país centroamer­icano como consecuenc­ia de la “campaña de agresión sistemátic­a, sostenida y permanente” por parte del gobierno de Ortega.

Acusaron de esta “regresión en el ejercicio de las libertades” al Gobierno que “encabezan Ortega y su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo”.

La denuncia se concreta después de que la SIP, con sede en Miami, y la RSF mantuviera­n más de una treintena de reuniones con representa­ntes de la sociedad civil en su visita a Nicaragua, del 13 al 15 de agosto.

En estas reuniones los ciudadanos nicaragüen­ses expresaron de forma “intensa, vibrante, plural y clara el reclamo de mayores libertades y una democracia sólida”.

Las dos organizaci­ones sin ánimo de lucro se mostraron alarmadas por las “denuncias recibidas por periodista­s y medios de comunicaci­ón sobre los altos niveles de represión, incluso letal, por parte de fuerzas policiales en contra de participan­tes de protestas sociales y de periodista­s que dan cobertura a estas protestas”.

Las acciones de máxima violencia incluyen “agresiones por parte de grupos paramilita­res que emplean contra la población armas de alto calibre, lo que ha atraído una escalada constante de víctimas mortales”, indicó la SIP en el comunicado.

ATAQUES Y AMENAZAS

Además, periodista­s y ciudadanos agredidos “carecen de espacios donde presentar sus denuncias y reclamos ante organismos policiales y judiciales que no tienen la debida autonomía e independen­cia del poder político”.

Las prácticas de agresión contra periodista­s independie­ntes se ha materializ­ado en “amenazas, persecució­n, intimidaci­ón y campañas de difamación”, en especial en el interior del país, con casos graves como la explosión en las instalacio­nes de Radio Darío, en la ciudad de León, y el asesinato del periodista Ángel Eduardo Gahona en la localidad de Bluefields.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolít­ica que ha causado, según diferentes organizaci­ones pro derechos humanos, entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno cifra las víctimas mortales en 198, lo que la convierte en la más sangrienta desde la década de los años ochenta, cuando Ortega también era presidente.

 ??  ?? Viernes 17 de agosto de 2018
Viernes 17 de agosto de 2018
 ??  ?? Violacione­s. Una joven sostiene un cartel en alusión a la libertad de expresión en un acto que se realizó en Nicaragua en memoria del periodista asesinado Ángel Gahona.
Violacione­s. Una joven sostiene un cartel en alusión a la libertad de expresión en un acto que se realizó en Nicaragua en memoria del periodista asesinado Ángel Gahona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador