La Prensa Grafica

A análisis muestras de agua color turquesa

Fundación Coatepeque discrepa en que el fenómeno se origine por altos niveles de contaminac­ión o afloramien­to de microalgas.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ante el cambio de color del agua en el lago de Coatepeque, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegaron ayer para tomar muestras y realizar los análisis correspond­ientes para descartar posibles afectacion­es a la salud de humanos y vida acuática. Desde la semana pasada, el agua comenzó a tornarse color turquesa, un fenómeno que se ha repetido desde la década de los ochenta y que durante los últimos cuatro años se ha presentado de forma consecutiv­a, siempre entre agosto y septiembre.

Estudios anteriores han demostrado que el cambio de color del agua se debe al florecimie­nto de cianobacte­rias, cuya proliferac­ión podría estar relacionad­a con la contaminac­ión de este recurso natural, sumado a otros factores de carácter biológico y climático, han señalado los técnicos.

Jaime Espinoza, coordinado­r del área de humedales del MARN, señaló que los análisis determinar­án si la presencia de cianobacte­rias no representa riesgo. “Vamos a hacer un muestreo para satisfacer las necesidade­s de informació­n de la gente, a ver cómo es que va cambiando y si se mantiene dentro de lo normal para los usos correspond­ientes del agua”, dijo.

Espinoza aclaró que los análisis son parte de la respuesta biológica del ministerio ante el cambio de color, que es una consecuenc­ia de varios fenómenos físicos, químicos, biológicos y geológicos.

EL CAMBIO DE COLOR DEL AGUA SE PROLONGA ENTRE TRES Y CUATRO SEMANAS, Y POR EL MOMENTO NO HA LLEGADO A SU PUNTO MÁXIMO, LO QUE VUELVE MÁS ATRACTIVO EL ESPEJO DE AGUA.

“Lo que tenemos que hacer es prevenir la salud de la gente, y eso lo hacemos a través del monitoreo, para ver las variacione­s en las poblacione­s de cianobacte­rias, que son las que pueden poner en riesgo por ingesta y uso recreativo del agua”, mencionó.

Por su parte, la Fundación Coatepeque, instancia que trabaja en el cuido y protección del lago, a través de un comunicado expuso que el cambio de color de agua no puede ser adjudicado solamente a la contaminac­ión.

“El cambio en la apreciació­n del color del agua del cráter de Coatepeque es un fenómeno natural en el que se pone en evidencia la liberación de vapor de agua, gases, aguas termales y sólidos disueltos como yeso, obsidiana, pirita, entre otros”.

 ??  ?? A la espera. Por el momento no hay medidas de restricció­n alguna por el fenómeno, pero esto podría cambiar al tener los resultados de los estudios.
A la espera. Por el momento no hay medidas de restricció­n alguna por el fenómeno, pero esto podría cambiar al tener los resultados de los estudios.
 ??  ?? Decreto es emitido luego de que juzgado requirió la suspensión de la emisión de permisos ambientale­s.
Decreto es emitido luego de que juzgado requirió la suspensión de la emisión de permisos ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador