La Prensa Grafica

Se apago la voz de la "Reina del Soul"

Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta y cuenta con grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”, a los que se suma el haber ganado 18 premios Grammy.

- Dpa, Efe y AP fama@laprensagr­afica.com

La cantante estadounid­ense Aretha Franklin, conocida como la “reina del soul”, falleció a los 76 años en su casa de Detroit, informó su representa­nte, Gwendolyn Quinn, a los medios locales. Quinn indicó que Franklin murió rodeada de amigos y familiares, tras permanecer varios días en cuidados paliativos por el cáncer de páncreas que sufría.

“En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas no podemos encontrar palabras para expresar el dolor en nuestros corazones”, escribió la familia de la cantante en un comunicado.

“Perdimos a nuestra matriarca, la roca de nuestra familia”, agrega el texto. “Hemos sentido su amor por Aretha y ahora nos ayuda saber que su legado continúa”.

Nacida en 1942, en Memphis, en el estado norteameri­cano de Tennessee, Franklin llevaba en la música desde los años cincuenta. Era hija de un pastor, defensor de los derechos civiles. De pequeña se mudó con su familia a Detroit, donde cantaba en la iglesia de su padre.

Grabó su primer álbum de góspel a los 14, y pronto fue fichada por el sello Motown, cuando este estaba en sus comienzos. Su interpreta­ción del título de Otis Redding, “Respect”, en 1967, la lanzó a la fama. Algunos de sus temas más conocidos son “Chain of Fools”, “I Say a Little Prayer”, “Call Me” y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”.

Su poderosa voz y sus canciones influidas por el góspel se convirtier­on en uno de los principale­s símbolos del movimiento

EN 1966, FRANKLIN LANZÓ SU PRIMER ÁLBUM, UNA COLECCIÓN DE GÓSPEL TITULADA “SONGS OF FAITH”.

en favor de los derechos civiles en Estados Unidos.

En su trayectori­a ganó 18 premios Grammy. En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 1987 fue la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Franklin cantó en la ceremonia de investidur­a del expresiden­te Barack Obama (2009-2017), en enero de 2009, al igual que lo había hecho antes en la del también exmandatar­io Bill Clinton (1993-2001).

“En su voz podíamos sentir nuestra historia, y en cada tono nuestra fortaleza y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de redención y el respeto que nos ganamos con esfuerzo”, dijo Obama y su esposa, Michelle, en un comunicado.

A la “reina del soul” se le había diagnostic­ado cáncer en 2010. En marzo pasado tuvo que cancelar dos conciertos en Estados Unidos por consejo médico.

Su última actuación fue en noviembre de 2017 para un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.

En sus últimos días de vida, la cantante recibió la visita de amigos, como el cantante Stevie Wonder y el defensor de los derechos civiles de los negros Jesse Jackson.

Franklin fue una “artista incomparab­le” con una de las “voces más profundas” en la industria de la música, destacó la Academia de Grabación de Estados Unidos.

El diario The New York Times, en tanto, la definió como “una de las cantantes más grandes de Estados Unidos en todos los estilos”.

Cientos de fans, entre ellos políticos y artistas, la homenajear­on con mensajes en las redes sociales y algunos dejaron flores en la estrella que la cantante tiene en Los Ángeles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador