La Prensa Grafica

CULTURA GARÍFUNA

Aterrizamo­s en Puerto Barrios, una pequeña base ubicada en la parte más selvática de la bahía de Amatique, en Izabal, Guatemala, para embarcarno­s en las aguas del mar Caribe. Este es el viaje por Livingston para conocer el desarrollo de la cultura garífun

- Armando Urquillo turismo@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com Armando Urquillo

La expectativ­a era alta, conocer habitantes de esta parte de Guatemala, defensores de los conocimien­tos de sus ancestros. Se hacen llamar garífunas como su lengua, ese dialecto que resultó de la mezcla de nativos de la isla San Vicente, en el Caribe, con los esclavos africanos traídos al Nuevo Mundo por el conquistad­or.

El camino dura cerca de 45 minutos a bordo de la embarcació­n, allá al fondo una ciudad se asoma: se trata de Livingston, con sus embarcacio­nes que hormiguean a la distancia.

Todos tienen los mismos rasgos: fuertes, fornidos, un poco distantes, pero también una alegría que no pueden disimular.

Tiempo atrás su cultura y su lengua estuvieron a punto de desaparece­r; los más jóvenes, quizás por temor a parecer distintos al resto de habitantes, escondían su dialecto, pero ahora el ENCANTO CULTURA garífuna es la bandera que cobija a más de 100 mil personas descendien­tes, que residen en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

“¿Ida biñá gia?” es su saludo acompañado de una sonrisa en cada rostro, ¿cómo está usted?

Fuimos conducidos a un local, como su casa comunal, un mapa de Izabal señala los lugares donde se desarrolla la vida garífuna. Un grupo de niños nativos se reunió para regalarnos una parte de su historia a través del baile.

La caracola marcó el tono, puso en sintonía a todos; saludaron a sus ancestros, esperando que su homenaje en forma de música fuera de su agrado.

Y los tambores sonaron con ritmos frenéticos que de un momento a otro provocan que te encuentres bailando como un niño, queriendo ser uno de ellos.

De alguna forma los sonidos conectan con algo interior, algo que en la ciudad hemos perdido: aquella ventana del alma que permite conectar con el pasado, con la historia, con los tesoros que escondiero­n vidas pasadas. Y ellos con sus cantos guturales, bailes que hacen que sus cuerpos parezcan de plástico, poseídos por el ritmo, y así dejan entender su forma de pescar, cultivar, vivir y hasta amar.

Lo vi todo en una península consagrada para defender su historia. Ubicados en el Caribe se rehúsan a perder aquello que les heredaron sus ancestros que apareciero­n por estas aguas, conocedore­s del tesoro que poseen nunca dejarán de llamarse garífunas.

*

 ??  ?? Viernes 17 de agosto de 2018
Viernes 17 de agosto de 2018
 ??  ??
 ??  ?? Armando Urquillo Blog
Armando Urquillo Blog

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador