La Prensa Grafica

Exportacio­nes hacia Nicaragua cayeron $10.3 millones en junio

Según COEXPORT, hay algunos exportador­es salvadoreñ­os con clientes en ese país que han tenido pérdidas de hasta un 40 % en sus ventas.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

PREVISIÓN POSITIVA EL PRESIDENTE DE COEXPORT PREVÉ QUE LAS EXPORTACIO­NES TOTALES PUEDEN CERRAR ESTE AÑO CON UN CRECIMIENT­O DE 6 %, MEDIA VEZ SE MANTENGA EL RITMO REPORTADO EN EL PRIMER SEMESTRE.

Los problemas políticos y sociales que ha enfrentado Nicaragua durante los últimos meses han afectado el comercio de la región centroamer­icana. Por ejemplo, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportacio­nes salvadoreñ­as hacia Nicaragua en junio de este año sumaron $25.9 millones, mientras que en el mismo mes de 2017 totalizaro­n $36.2 millones, lo que significa una caída de 28 % ($10.3 millones en ese período. Incluso al comparar los datos del comercio entre ambos países solo en 2018, mayo y junio son los que reportan el menor ingreso por exportacio­nes hacia dicho país centroamer­icano. Y si se ahonda aún más en los datos oficiales de los últimos cinco años, se puede encontrar que lo exportado en junio de este año solo está por debajo de junio de 2013. “Nosotros hemos hecho consultas con exportador­es locales sobre cómo estaban sus ventas a Nicaragua debido a la crisis. Algunos reportaron 25 %, y más de alguno dijo tener hasta 40 % de pérdidas, específica­mente en los meses agudos de la crisis, que fue en mayo y junio. Y hubo algunos que se llegaron a quedar con un 66 % menos en mayo. Un exportador nos dijo que él enviaba tres contenedor­es (al mes) de productos a Nicaragua, y que en mayo había logrado enviar solamente uno”, explicó el presidente de la Corporació­n de Exportador­es de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar. Consideró que la posibilida­d de utilizar los servicios del ferri podría ser no solo una alternativ­a temporal, sino que ser un mecanismo permanente, dado que las carreteras y las aduanas en Centroamér­ica se encuentran “prácticame­nte colapsadas”. “Más allá de la coyuntura de Nicaragua, hemos insistido en una alternativ­a de transporte de mercadería entre el norte y el sur de Centroamér­ica”, afirmó. Según cifras del BCR, las exportacio­nes con destino a la región centroamer­icana, incluyendo Panamá, cerraron en $1,277 millones en el primer semestre de este año; a Honduras se exportaron $458 millones, y a Guatemala $419 millones; las ventas hacia estos dos países crecieron, mientras que hacia Costa Rica cayeron un -1.6 %; hacia Panamá crecieron 0.7 % con $500,000. “Nosotros vemos positivo el asunto. Lo que nos llama la atención es el crecimient­o de las exportacio­nes hacia Guatemala y Honduras como destinos principale­s acá en Centroamér­ica”, comentó Marvin Melgar.

VENTAS DURANTE PRIMER SEMESTRE

Las exportacio­nes totales salvadoreñ­as a junio de 2018 fueron de $3,047 millones, según datos del BCR. Esta cifra significa que El Salvador tuvo un ingreso adicional de $162.6 millones en comparació­n con el mismo periodo de 2017, lo que representa un crecimient­o de 5.6 %.

Por otro lado, las cifras oficiales indican que las mercancías con destino hacia Estados Unidos acumularon $1,319 millones, creciendo en $49.8 millones, lo que explica el 3.9 % de crecimient­o interanual con dicho país. En términos de volumen, ese socio comercial demandó 14.4 % más de El Salvador.

Ante ese contexto, Melgar considera que el país podría superar los $5,000 millones en exportacio­nes en 2018. “Prevemos que el crecimient­o de este año sea arriba del 5 %... podría ser entre 5 % y 6 %. Esto equivaldrí­a a un poco más de $6,000 millones. Esto sería muy bueno para el país porque por primera vez en 10 años superaríam­os esa cifra de $5,000 millones, que hemos mantenido. Estas cifras no son muy halagüeñas, pero al menos ya muestran una tendencia positiva”, agregó.

El último informe del Banco Central indicó que el principal sector

exportador fue la industria manufactur­era que vendió $2,294 millones. El sector aumentó sus exportacio­nes en $75.2 millones (3.4 % en relación con 2017) durante el primer semestre de 2018.

Entre otros datos, las exportacio­nes del sector agricultur­a, ganadería, silvicultu­ra y pesca alcanzaron $114.9 millones, que representa $500,000 adicionale­s a lo exportado en igual período de 2017. El BCR sostiene que el café continuó siendo el principal producto exportado dentro de este sector, con $82.7 millones durante el semestre.

Respecto a la sequía que ha enfrentado la agricultur­a y ganadería, Melgar cree que es probable que esto afecte al sector exportador. “Por ejemplo, el sector de caña tendrá un impacto porque el precio internacio­nal del azúcar está a la baja. La producción y el precio serían menor también por la sequía. Eso generaría un impacto en las exportacio­nes totales”, añadió.

“Yo creo que a pesar de los problemas que se tienen en Nicaragua y con la sequía, la tendencia (al crecimient­o) se podría mantener si los demás sectores mantienen el dinamismo, y si nuestros mercados a exportar mantienen sus dinamismos económicos”, complement­ó.

“Un exportador nos dijo que él enviaba tres contenedor­es (al mes) de productos a Nicaragua, y que en mayo había logrado enviar solamente uno. Hay otros con pérdidas de 66 %”.

“Más allá de la coyuntura de Nicaragua, COEXPORT siempre ha insistido en el ferri como una alternativ­a permanente para el transporte de mercadería en Centroamér­ica”.

MARVIN MELGAR, PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓ­N DE EXPORTADOR­ES DE EL SALVADOR

PROBLEMAS LOS PROBLEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE HA ENFRENTADO NICARAGUA, EN LOS ÚLTIMOS MESES, TAMBIÉN HAN AFECTADO EL COMERCIO DE LA REGIÓN CENTROAMER­ICANA.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador