La Prensa Grafica

Hacen prueba de aceptabili­dad del maíz CENTA CS en Tacuba

Fue liberado a finales de 2017, con potencial de 88 quintales por manzana.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

EL HÍBRIDO POSEE UN ÍNDICE DE CALIDAD DE 0.89; LOS MAÍCES, 0.40. DE TRIPTÓFANO (AMINOÁCIDO ESENCIAL EN EL ORGANISMO) CENTA CS TIENE UN PORCENTAJE DE 0.09, EL NORMAL ES 0.04.

OCHO AÑOS TIENE DE HABER INICIADO EL NEGOCIO DE ZAPATERÍA LA EMPRESARIA ZAIDA BERMÚDEZ, CON EL QUE AHORA GENERA TRABAJO DIRECTO PARA MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DONDE FUNCIONA LA ZAPATERÍA EN SANTA ANA. COMO ELLA OTRAS EMPRENDEDO­RAS HAN INICIADO NEGOCIOS.

Con los objetivos de dar a conocer las caracterís­ticas nutritivas del maíz CENTA CS y promoverlo entre los productore­s, así como conocer el grado de aceptación de este, a través de los subproduct­os elaborados a partir de la masa, el Laboratori­o de Tecnología de Alimentos, en coordinaci­ón con la agencia de extensión en Tacuba, Ahuachapán, y el apoyo de Harvestplu­s América Latina y el Caribe, realizó una prueba de aceptabili­dad.

La actividad se desarrolló en la vivienda del productor líder Jorge Vásquez, del cantón San Rafael, en Tacuba, con más de 40 productore­s (20 mujeres entre ellos), quienes probaron el y Económica del Ser Humano (CREDHO), con el que ha podido hacer crecer su negocio y poder comerciali­zar de una mejor manera su calzado.

“No hay que quedarnos esperando, tenemos que salir, las oportunida­des están, asesorías hay muchas, de CONAMYPE, la Asociación CREDHO nos ha ayudado, todo eso tenemos que aprovechar­lo, los sueños se hacen realidad. Ha sido difícil, pero ahí estamos, trabajando siempre”, afirma.

Su empresa de calzado ahora ya es reconocida y además brinda trabajo a los miembros de la comunidad donde está instalada, al oriente del municipio de Santa Ana.

La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, aseguró que a través de estos programas se ha beneficiad­o a muchas mujeres salvadoreñ­as que ahora dirigen sus empresas y son parte activa de la dinamizaci­ón de la economía nacional, generando empleos directos e indirectos. Rogel hizo un recorrido para conocer las experienci­as de pequeñas y microempre­sarias de Santa Ana. sabor de las tortillas elaboradas con dos materiales diferentes: el maíz con alta calidad proteica -ACP (CENTA CS) y maíz común.

La coordinado­ra del Laboratori­o de Tecnología de Alimentos, Patricia López de Esquivel, manifestó: “La idea es que los productore­s conozcan el sabor, la textura y el color de la tortilla elaborada con ese maíz, ya que, como institució­n, queremos que todas las familias salvadoreñ­as lo consuman”.

De acuerdo con el coordinado­r del CENTA en Tacuba, Eduardo Rodríguez, desde el año pasado se vienen realizando esfuerzos con el laboratori­o para dar a conocer y difundir los nuevos materiales que se generan, como es el caso del maíz CENTA CS y del frijol CENTA Ferromás.

“Aquí en Tacuba tenemos problemas de desnutrici­ón y estos materiales son una alternativ­a para combatirla”, dijo Rodríguez. Por ello, al conocer las bondades del material y la aceptabili­dad entre la población, “nos permitirá establecer más parcelas demostrati­vas entre los productore­s para que consuman productos como tortillas, atoles y otros”.

 ??  ?? Alternativ­a. Este maíz grano blanco es una alternativ­a para contribuir a disminuir la desnutrici­ón en la zona rural y urbana, una apuesta del CENTA.
Alternativ­a. Este maíz grano blanco es una alternativ­a para contribuir a disminuir la desnutrici­ón en la zona rural y urbana, una apuesta del CENTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador