La Prensa Grafica

FAES ABRE PROCESO A 150 MILITARES POR DESERCION Y VINCULOS CON PANDILLAS EN ESTE AÑO

Soldados podrían estar dejando las filas del Ejército por insegurida­d, miedo. Desde 2010 hay más de 600 militares ligados a pandillas, incluso, infiltrado­s en la inteligenc­ia.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

Once militares tienen expediente­s abiertos en la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) por vinculació­n con pandillas entre enero y julio de este año, según el informe que la semana anterior entregó el encargado de asuntos jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, coronel César González, a la comisión de defensa de la Asamblea Legislativ­a. El informe es parte de la discusión por la preparació­n de reformas al Código de Justicia Militar, cuya elaboració­n inició en octubre de 2016, y que sustituirí­a al Decreto Legislativ­o n.º 624 de fecha 9 de marzo de 2017, que contiene Disposicio­nes Especiales Transitori­as sobre la Baja Disciplina­ria Militar.

Los 11 son parte de un grupo de 148 expediente­s disciplina­rios que han sido abiertos por el ministerio este año, 137 por abandono de servicios. El año pasado, la medición de estos casos disciplina­rios solo se hizo entre octubre y diciembre y apenas a 12 expediente­s.

Al comparar promedios mensuales, en los últimos tres meses de 2017 hubo cuatro expediente­s por abandono cada mes. Este año, el promedio es 24, lo que implica un fuerte incremento.

Desde 2010, hasta 2017, la Fuerza Armada había separado a 615 miembros tras detectar que tenían vínculos con pandillas, entre ellos el soldado Óscar Omar Jiménez, quien hasta 2016 trabajaba en una oficina de inteligenc­ia militar que asesora al ministro de Defensa, David Munguía Payés, según reveló LA PRENSA GRÁFICA el 27 de abril de 2017.

Jiménez, fichado como pandillero activo de la Mara Salvatruch­a, era parte del ente de asesoría del ministro que era comandado por el coronel Simón Alberto Molina Montoya, aunque según el ministro Munguía Payés su trabajo era de ordenanza en la oficina de inteligenc­ia hasta que fue removido en 2016.

INCREMENTO

Según el diputado Mauricio Vargas (ARENA), las cifras son señales de alarma debido a que hay más efectivos involucrad­os, mientras que para el legislador Carlos Ruiz (FMLN) y para el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, es un indicador de que los filtros que se han conseguido en la institució­n permiten una mayor depuración.

“Las desercione­s no están en un nivel alarmante, pero tampoco es decir que tenga que ser algo normal. Genera una potenciali­dad mayor los 11 integrante­s

“El indicador puede verse desde el punto de vista positivo, ya que dice que las institucio­nes son más eficaces en detectar a las personas que buscan infiltrars­e”.

MAURICIO RAMÍREZ, MINISTRO DE SEGURIDAD

“Hay que ir hasta el mínimo detalle para saber qué está pasando. El número de procesos debe ser un foco rojo para saber qué pasa. La seguridad debe ser perfecta”.

MAURICIO VARGAS,

DIPUTADO DE ARENA

“Lo que debe ser de alerta es que la acción criminal empieza a perforar la estructura. Esto debe ser vigilado con delicadeza porque puede deformar cualquier estructura”.

CARLOS RUIZ, DIPUTADO DE FMLN

vinculados a pandillas. Esto crece de un año al semestre de este año. Hay un indicador criminológ­ico que nos está diciendo que los filtros están generando algunas vías de escape que tenemos que tapar, porque este es un factor que incide en la operativid­ad institucio­nal como el posible robo en un almacén, robo de armas individual­es o un atentado terrorista en el interior de la institució­n”, aseguró Vargas, quien tuvo el grado de general en la Fuerza Armada.

Para el general retirado, las causas de las desercione­s pueden ser diversas e ir desde insegurida­d y miedo hasta la misma infiltraci­ón. “Yo pandillero entro, paso inadvertid­o con mi audacia, luego deserto y ya conozco del interior de la institució­n”, dice.

Por su parte, el ministro de Seguridad afirmó que el que los números crezcan con el paso de los años puede ser porque las institucio­nes están trabajando de una forma eficaz, aunque no explica las razones de las desercione­s.

“Son procesos administra­tivos que tiene cada institució­n. El que se incremente se puede ver desde el punto de vista positivo puesto que indica que las institucio­nes son más eficaces en detectar desde su interior a aquellas personas que hayan ingresado a las institucio­nes de seguridad con el objeto de infiltrars­e y desde ahí estar colaborand­o con la criminalid­ad. Es una labor en la que estamos trabajando de forma permanente ”, manifestó Ramírez Landaverde. Entre tanto, el diputado Carlos Ruiz, secretario de la comisión de defensa de la Asamblea Legislativ­a, se mantiene en la línea de Ramírez Landaverde al asegurar que el aumento en la cifra de casos implica que los filtros usados en las institucio­nes están garantizan­do la limpieza de sus miembros.

“Lo que creo que está diciendo este número es que había una demanda ya de abordar un tema que se venía acumulando y que estaba por ser un problema en el interior de la Fuerza Armada. Hoy se están desarrolla­ndo los procesos de acuerdo con ley”, detalló.

Las tres voces coinciden en la necesidad de “pulcritud” que debe tener los entes que dan seguridad a la población, aunque Vargas es del criterio que los procedimie­ntos “deben ser perfectos”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ABANDONAN FILAS. UN TOTAL DE 137 MILITARES HAN ABANDONADO EN LO QUE VA DEL AÑO LAS FILAS DEL EJÉRCITO. ENTRE LAS CAUSAS QUE SE MANEJAN ESTÁ EL TEMOR A SER ASESINADOS.
ABANDONAN FILAS. UN TOTAL DE 137 MILITARES HAN ABANDONADO EN LO QUE VA DEL AÑO LAS FILAS DEL EJÉRCITO. ENTRE LAS CAUSAS QUE SE MANEJAN ESTÁ EL TEMOR A SER ASESINADOS.
 ??  ?? INFORME. LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A RECIBIÓ EL PASADO LUNES UN INFORME DE PARTE DE LA FUERZA ARMADA SOBRE PROCESOS ABIERTOS A 150 MIEMBROS.
INFORME. LA COMISIÓN DE DEFENSA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIV­A RECIBIÓ EL PASADO LUNES UN INFORME DE PARTE DE LA FUERZA ARMADA SOBRE PROCESOS ABIERTOS A 150 MIEMBROS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador