La Prensa Grafica

FGR investiga si bebé murió por vacunas

Dirección Regional de Salud emitió un comunicado donde dice que hicieron su propia investigac­ión y que esa no fue la causa.

- @Lpgdptos Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

La fiscalía investiga si la muerte de la niña Angy Abigaíl Velis Olivares, de dos meses de edad, pudo haber sido causada por una reacción alérgica provocada por vacunas suministra­das durante un Control de Niño Sano en la Unidad Comunitari­a de Salud Familiar, ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel. Fuentes fiscales confirmaro­n que el pasado miércoles 15 de agosto se abrió un proceso de investigac­ión, mediante el cual se realizarán las diligencia­s respectiva­s para establecer la causa real del deceso de la bebé.

“La madre dijo sentirse ofendida por la muerte de su hija y, a partir de lo dicho por ella, se ha abierto un expediente sobre averiguar, ya que en el levantamie­nto del cuerpecito no se pudo determinar la causa de la muerte”, indicó una fuente fiscal.

Katerine Olivares, madre de la niña, contó que el pasado martes 14 de agosto, llevó a su hija a un control de bebé sano y al estar en el local médico le indicaron que le debían aplicar seis vacunas, como parte del esquema de inmunizaci­ón del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Al llegar a la vivienda, a la niña le dio fiebre y se comenzó a quejar, pero lo único que hizo su madre fue aplicarle compresas de agua fresca en la frente, y luego la arrulló, pues en la clínica le advirtiero­n que las vacunas provocaban este tipo de reacciones.

“La niña pasó con calentura y dolores todo el día, pero yo no la llevé a consulta porque me dijeron que eso era algo normal. En la madrugada estuvimos pendientes de ella y se durmió sin problema, pero al día siguiente cuando mi esposo se despertó y quiso jugar con ella, la niña ya no reaccionó”, cuenta la madre.

Los padres avisaron a la Policía sobre la muerte de la niña, por lo que fue enviado un equipo de investigad­ores, una fiscal y un médico forense. Tras el reconocimi­ento in situ, el cadáver de la bebita fue trasladado hacia el Instituto de Medicina Legal, donde le realizaron una autopsia y luego se lo entregaron a su padre.

Ángel Velis, padre de la niña, dijo que cuando le entregaron el cadáver le dieron un documento donde dice que la causa del deceso es síndrome asfíctico, pero no le explicaron qué lo causó. Martes 21 de agosto de 2018

 ??  ??
 ??  ?? Especialis­ta. Médico aseguró que solo el estudio minucioso del cadáver podría determinar si la niña padecía alguna enfermedad de base que pudo haberse agravado con la aplicación de las vacunas.
Especialis­ta. Médico aseguró que solo el estudio minucioso del cadáver podría determinar si la niña padecía alguna enfermedad de base que pudo haberse agravado con la aplicación de las vacunas.
 ??  ?? Ataque. El homicidio de Fausto Nelson Rivera Castro fue cometido en una casa de la colonia María Julia, San Miguel.
Ataque. El homicidio de Fausto Nelson Rivera Castro fue cometido en una casa de la colonia María Julia, San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador