La Prensa Grafica

Juez lamenta no conocer sobre reunión de funcionari­os con MS

Fiscal dijo que no puede revelar si hay investigac­ión por esas pláticas.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

“La pandilla (MS-13) decidió formar grupos armados para presionar a funcionari­os a negociar”. ÁLVARO RODRÍGUEZ, FISCAL DEL CASO

El juez Especializ­ado de Sentencia encargado del caso Operación Jaque, en el cual condenó a pandillero­s y colaborado­res de la Mara Salvatruch­a (MS-13), lamentó ayer que la Fiscalía no le haya presentado pruebas sobre el vínculo entre funcionari­os de Gobierno y pandillero­s.

“Lamento no conocer sobre las reuniones que tuvieron algunos funcionari­os con personas de esta estructura (Mara Salvatruch­a). Hubiera sido interesant­e conocer de ese caso donde esos funcionari­os tuvieron esas reuniones con el interés de obtener apoyo para seguir en sus cargos”, dijo ayer el juez como parte de la lectura del fallo contra 60 implicados en el caso.

La acusación fiscal del caso reveló que algunos funcionari­os sostuviero­n encuentros con cabecillas de pandillas en restaurant­es y residencia­s privadas para pactar beneficios entre sí.

Álvaro Rodríguez, uno de los fiscales del caso que asistió ayer a la lectura del fallo, dijo que “todas las investigac­iones de la Fiscalía General de la República (FGR) llegan a judicializ­arse”. Agregó que “sería una estrategia negativa decir si hay investigac­iones contra personas que pueden estar siendo investigad­as en el caso”.

Sin embargo, Rodríguez destacó que el juez dejó en evidencia en el fallo que “la pandilla una vez descubre que tiene la posibilida­d de seguir negociando con funcionari­os públicos, toma la decisión de formar grupos armados para presionarl­os a fin de que retomen esas negociacio­nes”.

Uno de los argumentos del juez para condenar a cabecillas de la MS-13 por terrorismo fue que tienen métodos para infundir miedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador