La Prensa Grafica

PROYECTOS TAIWANESES EN SUSPENSO

En educación, agricultur­a, salud y otros campos estaban haciendo inversione­s. Gobierno dice que buscará soluciones.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Vamos a responder a cada uno de los casos, del tema de comercio, del tema de la agricultur­a, la asistencia técnica... Lo que tenemos inicialmen­te en el nuevo convenio que el 100 % de esa cooperació­n caída va a ser suplantada y superada”. ROBERTO LORENZANA, SECRETARIO DE COMUNICACI­ONES DE LA PRESIDENCI­A

Constantes eran los desembolso­s de dinero que hacía la República de China (Taiwán) al Gobierno de El Salvador para que los implementa­ra en una diversidad de proyectos que se echaron a andar en el marco del acuerdo de cooperació­n y que ha estado incluido en los planes quinquenal­es de gobierno. Los desembolso­s se hacían a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el portal web de esta cartera de Estado se consigna informació­n al respecto.

El 11 de julio Taiwán oficializó el desembolso de $500,000 para ejecutar la “readecuaci­ón y equipamien­to de las instalacio­nes físicas de Ciudad de la Niñez y Adolescenc­ia Departamen­to de Santa Ana” en su segunda etapa.

La cooperació­n taiwanesa también llegó al país para ser utilizada en proyectos de desarrollo de micro y pequeñas empresas. Es así que unos días antes de que se diera el anterior desembolso se efectuó otro por un monto de $50,000.

Esto sería para la “ejecución de iniciativa­s dirigidas a la modernizac­ión del Estado, la planificac­ión, y el fortalecim­iento de las micro y pequeñas empresas”, según informó la cancillerí­a.

En ese día se hizo un segundo desembolso dirigido hacia la Secretaría Técnica y de Planificac­ión de la Presidenci­a por $150,000 para que esta instancia facilitara “la dinámica, reforma y territoria­lización del Estado” como se contempla en el Plan Quinquenal de Desarrollo y el Plan Estratégic­o Institucio­nal.

También se hizo un tercer desembolso de $450,000 para la segunda fase del programa “Un pueblo, un producto”, que promovía el desarrollo de industrias locales.

De igual forma, en la página web de la embajada se puede encontrar informació­n sobre los desembolso­s que hicieron al ramo de educación para que se desarrolla­ra el campo de la robótica en el país.

Así pues Taiwán financió diversos campamento­s de robótica que se hicieron en el país, el último fue en el Centro Internacio­nal de Ferias y Convencion­es (CIFCO) el pasado 16 de agosto.

Para llevar a cabo este evento, en el que participar­on 65 centros escolares, Taiwán desembolsó $10,000.

La cancillerí­a consignó que la nación taiwanesa había no solamente dado dinero para hacer el campamento, sino que también dotaba de recursos tecnológic­os a las escuelas participan­tes.

En 2016 patrocinó el viaje de estudiante­s del Centro Escolar Herbert de Sola que ganaron el primer lugar en el campamento nacional de 2015 para que participar­an en la competenci­a Robocup Junior Taiwán 2016.

La continuida­d de estos proyectos aún no se tiene clara. Ayer, el secretario de Comunicaci­ones de la Presidenci­a, Roberto Lorenzana, se limitó a decir que en los próximos días estarán informando al respecto, pero adelantó que China Popular los asumirá.

“El Gobierno de El Salvador ha tomado la decisión de apoyar financiera­mente los estudios de los becarios activos en Taiwán”. JAIME MIRANDA, VICEMINIST­RO DE COOPERACIÓ­N PARA EL DESARROLLO

 ??  ?? Se van. Ayer, en la embajada de Taiwán, no atendieron periodista­s, incluso, bajaron la bandera que ondeaba sobre la sede diplomátic­a en colonia San Benito.
Se van. Ayer, en la embajada de Taiwán, no atendieron periodista­s, incluso, bajaron la bandera que ondeaba sobre la sede diplomátic­a en colonia San Benito.
 ??  ?? Iguales. El Gobierno dijo que las condicione­s con las que se establecie­ron los becarios en Taiwán serán las mismas que asumirán.
Iguales. El Gobierno dijo que las condicione­s con las que se establecie­ron los becarios en Taiwán serán las mismas que asumirán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador