La Prensa Grafica

¿POR QUÉ CHINA AVANZA EN CENTROAMÉR­ICA?

Panamá, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y ahora El Salvador tienen tratos comerciale­s con Pekín. Expertos hablan sobre el interés en la región debido a su posición geográfica estratégic­a.

- Agencias mundo@laprensagr­afica.com

China está clara de lo que quiere en Centroamér­ica: ve a Panamá como una plataforma para distribuir sus productos, gracias a sus puertos y con las facilidade­s de un tren bala que el gigante asiático planea construir en el país y que podría transporta­r bienes producidos en la vecina Costa Rica o en El Salvador, donde la mano de obra es barata. “Para 2030 se considera que la primera potencia comercial será China y eso no lo va a parar nadie (...) China sabe lo que quiere, el problema es que nosotros no estamos claros en qué queremos”, agregó el rector de la Facultad de Economía de la estatal Universida­d de Panamá (UP), Rolando Gordón.

Hace poco más de un año hizo lo propio Panamá y ya ha firmado cerca de 30 acuerdos con China, que desde hace años tiene un rol prepondera­nte en la economía local al ser el segundo usuario en importanci­a del canal, solo superado por Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Costa Rica fue el primer país de la región en establecer los nexos con China, en 2007, y ambos firmaron el año pasado un marco de acción conjunta 2016-2020 que identifica como áreas prioritari­as infraestru­ctura, tecnología­s y cooperació­n financiera.

República Dominicana, que pertenece al SICA, aunque geográfica­mente está en el Caribe, también estableció en mayo pasado relaciones con China, en medio de un gran entusiasmo del empresaria­do y de la opinión pública, como también sucedió en Panamá y Costa Rica en su momento.

“Yo imagino que los chinos tendrán interés en desarrolla­r proyectos en El Salvador que le significar­ían ingresos importante­s al país centroamer­icano. Imagino que la decisión fue tomada en coordinaci­ón con los empresario­s” de ese país, dijo a Acan-efe el sociólogo y el profesor universita­rio Marco Gandásegui.

Gandásegui, investigad­or asociado del Centro de Estudios Latinoamer­icanos (CELA), coincidió en que a diferencia de China, que tiene planes geopolític­os y comerciale­s a 40-50-100 años, “los países centroamer­icanos no tienen un proyecto” en torno a las relaciones con el gigante asiático.

Por eso hizo votos para que el empresaria­do salvadoreñ­os “que sospecho presionó porque quiere hacer negocios con China”, lo haga en el marco de un plan que genere beneficios a su país.

Los centroamer­icanos deben aspirar a tener con China negocios con valor agregado, que generen impuestos, que se especialic­e mano de obra nacional y que se abra el mercado chino a la exportació­n de la región, dijo en ese sentido el economista Gordón.

Actualment­e Pekín ya es el segundo o tercer socio comercial de los países de Centroamér­ica.

Hasta hace unos años, el principal vínculo de Centroamér­ica

“Yo imagino que los chinos tendrán interés en desarrolla­r proyectos en El Salvador que le significar­ían ingresos importante­s al país. Imagino que la decisión fue tomada en coordinaci­ón con empresario­s de ese país”. MARCO GANDÁSEGUI, SOCIÓLOGO E INVESTIGAD­OR ASOCIADO CENTRO ESTUDIOS LATINOAMER­ICANOS (CELA)

“Centroamér­ica tiene “De las Malvinas a enormes limitacion­es y Mexicali (México) déficit en China lo que infraestru­ctura plantea es ‘quién (telecomuni­caciones, quiere hacer carreteras, hospitales) negocios y lo que propone conmigo’, y en China, en este proceso términos de de globalizac­ión, son comercio su proyectos llave en presencia es mano”. incuestion­able”. ENRIQUE DUSSEL PETERS, COORDINADO­R DEL CENTRO DE ESTUDIOS CHINA-MÉXICO DE LA UNIVERSIDA­D NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

con Asia era con Taiwán.

DOMINIO

Ya hace unos meses, expertos advertían en un artículo de la BBC, que China iba a acelerar su acercamien­to con la región. “La posibilida­d de que Estados Unidos se ensimisme, vea menos a Centroamér­ica y nos pueda maltratar con políticas migratoria­s o comerciale­s, lo que hace es abrir la puerta a cualquier otro”, explicó en mayo Víctor Umaña, director del Centro Latinoamer­icano para la Competitiv­idad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

El comercio y la inversión directa son parte de ese escenario. Ante las carencias de la región en rubros como hospitales, carreteras, presas o instalacio­nes de telecomuni­caciones, crece el potencial de desarrollo económico, explicó a la BBC Enrique Dussel Peters, coordinado­r del Centro de Estudios China -México de la Universida­d Nacional Autónoma de México. “Centroamér­ica tiene enormes limitacion­es y déficit en infraestru­ctura y lo que propone China, en este proceso de globalizac­ión, son proyectos llave en mano”, afirmó.

En Costa Rica, por ejemplo, la empresa China Harbour Engineerin­g Company (CHEC), ya amplía la principal carretera que une la capital con el Caribe. Son 107 kilómetros y costará $450 millones. También se creará allí una Zona Económica Especial (ZEE), donde se fabricaría­n productos chinos. En El Salvador hay una iniciativa de ley para una zona igual.

Costa Rica ha tenido otros beneficios, detalla el artículo de BBC: un préstamo no reembolsab­le por $300 millones, y la remodelaci­ón del Barrio Chino.

En Honduras construyen una represa en el río Patuca, 180 kilómetros al este de la capital Tegucigalp­a, a un costo de $350 millones.

Y otro ejemplo es Nicaragua, donde la empresa Xinwei instaló estaciones inalámbric­as para comunicaci­ón telefónica, por $1,000 millones.

PARA EUA, MENSAJE A TRUMP

El artículo de la BBC dice que en el fondo Centroamér­ica es importante para China pero no por un tema económico. El mercado de la región es, en promedio, de $90,000 millones al año.

El verdadero interés, dijeron los especialis­tas a la BBC, es la geografía centroamer­icana, con su fácil acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Eso aumenta las posibilida­des de colocar sus mercancías en la costa este de Estados Unidos, y enlaza, además, al gigante asiático con el mercado africano y europeo. La Ruta de la seda.

Además, de concretars­e la ZEE en Costa Rica los productos manufactur­ados con capital chino tendrían acceso preferenci­al a EUA. Esto gracias al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamér­ica y Estados Unidos de América.

“China no descarta ningún país”, recuerda el investigad­or Enrique Dussel.

 ??  ?? Avance comercial. Casi todos los países de la región mantienen proyectos millonario­s con China, desde carreteras y estadios hasta trenes y represas.
Avance comercial. Casi todos los países de la región mantienen proyectos millonario­s con China, desde carreteras y estadios hasta trenes y represas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador