La Prensa Grafica

Suspenden audiencia contra exdirector­es de Penales

Los exdirector­es son acusados de sacar dinero de tiendas para la tregua.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Cuarto de Instrucció­n San Salvador suspendió ayer la audiencia preliminar que iba a realizar en contra de los exdirector­es de Centros Penales Rodil Hernández y Nelson Rauda, quienes son acusados de actos arbitrario­s y administra­ción fraudulent­a por supuestame­nte haber desviado $5.6 millones del dinero de las tiendas institucio­nales de los centros penales. Ese dinero, según las investigac­iones, sirvió para pagar a operarios de la tregua de pandillas en 2012.

La razón de la suspensión de la audiencia, según la oficina de comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez, es porque la abogada del exdirector Hernández no pudo presentars­e.

La defensora Bertha Deleón envió un escrito al juzgado para solicitar que la audiencia se reprograma­ra, ya que se encontraba en otra audiencia a la misma hora. Tras la suspensión, el juzgado dijo que iba a notificar la nueva fecha.

De acuerdo con la investigac­ión de la Fiscalía General de la República (FGR), los dos exdirector­es de Penales fueron los responsabl­es de endeudar por un poco más de $2 millones a las tiendas institucio­nales de los centros penales.

Ese dinero se utilizó para pagar servicios de inteligenc­ia, sobresueld­os, beneficios económicos a empleados de centros penales y también para supuestame­nte entregar dinero a cabecillas de pandillas. Todo eso ocurrió, según la investigac­ión, entre 2012 y 2014.

Para pagar la deuda que las tiendas tenían con los proveedore­s, el Ministerio de Seguridad tuvo que asumir el compromiso y pagar todo.

Los dos exfunciona­rios son procesados con medidas sustitutiv­as a la detención.

 ??  ?? Obras. Rauda y Hernández, exdirector­es de Centros Penales, son procesados en libertad. El juzgado podría programar la audiencia contra ellos en septiembre.
Obras. Rauda y Hernández, exdirector­es de Centros Penales, son procesados en libertad. El juzgado podría programar la audiencia contra ellos en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador