La Prensa Grafica

Trump niega cualquier conducta criminal

El presidente dijo que pagó el silencio de dos mujeres con dinero personal, no de campaña.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató ayer de desmarcars­e del crimen federal en el que le implicó el martes su exabogado personal, Michael Cohen, al asegurar que el pago para acallar a dos mujeres durante la campaña electoral de 2016 no supuso una violación de las leyes electorale­s. Un día después de que Cohen se declaró culpable de varios delitos y acusó al presidente de haberle pedido que pagara a esas dos mujeres para evitar que hablaran de las supuestas relaciones que habían mantenido con el entonces candidato republican­o, Trump minimizó el caso y acusó a su exabogado de mentir.

“¡Si alguien está buscando a un buen abogado, sugeriría con contundenc­ia que no contratase los servicios de Michael Cohen!”, escribió Trump a primera hora en su cuenta de Twitter, donde acusó al letrado de haberse “derrumbado” y de haber “inventado historias para lograr un pacto” con los fiscales que le atosigaban.

Horas después, el mandatario cuestionó la versión de Cohen de que su pago a las dos mujeres, que supuso una violación de las leyes sobre financiaci­ón de campañas, se produjo “bajo dirección del candidato”, es decir, de Trump.

“Me enteré más tarde (del pago a las dos mujeres), más tarde”, afirmó el presidente a la cadena televisiva Fox News. Trump alegó que ese desembolso de Cohen “ni siquiera es una violación de (las leyes sobre) campañas”, porque el dinero no procedía de los fondos destinados a ayudarle a buscar la presidenci­a, sino de sus ahorros personales.

“No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, agregó.

Pero el hecho de que el dinero no procediera de su aparato electoral no implica que no se violara la ley, que obliga a declarar cualquier pago –incluidos los procedente­s de fondos personales– cuyo fin esté relacionad­o con la campaña, como fue silenciar un escándalo sexual sobre Trump poco antes de los comicios.

En su declaració­n del martes, Cohen afirmó que su pago a las mujeres –que no identificó pero cuyas historias coinciden con las de la exmodelo de Playboy Karen Mcdougal y la actriz porno Stormy Daniels– se produjo “con el objetivo principal de influir en las elecciones” y no se declaró, lo cual supone un crimen.

JUICIO POLÍTICO COHEN HA AVIVADO LAS ESPECULACI­ONES SOBRE QUE LOS DEMÓCRATAS ABRAN UN JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP SI RETOMAN LA CÁMARA BAJA EN NOVIEMBRE.

 ??  ?? Confesione­s. El ex abogado Michael Cohen implicó esta semana a Donald Trump en delitos de financiami­ento de campaña y dejó en claro que está dispuesto a seguir hablando.
Confesione­s. El ex abogado Michael Cohen implicó esta semana a Donald Trump en delitos de financiami­ento de campaña y dejó en claro que está dispuesto a seguir hablando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador