La Prensa Grafica

EUA REVALÚA SU RELACIÓN BILATERAL CON EL SALVADOR

La Casa Blanca ha hablado sobre el giro de la Presidenci­a de El Salvador para relacionar­se con China. Afirma que no ha sido transparen­te y que la decisión la tomó el funcionari­o del FMLN “solo meses antes de dejar el gobierno”.

- Amanda Hernández Moreno/efe mundo@laprensagr­afica.com

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se ha referido al giro diplomátic­o anunciado por el Gobierno de El Salvador diciendo que ha sido una cuestión “no transparen­te” y que preocupa a Estados Unidos por las implicacio­nes que tendrá en la seguridad, salud y economía de “toda América”. El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció el lunes de imprevisto que cortaría las relaciones con Taiwán para formalizar­las con China, en un terremoto diplomátic­o que ha generado diversas posturas.

Sanders, quien habla en nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma en un comunicado de prensa que “los líderes del partido gobernante de El Salvador han tomado esta decisión de manera poco transparen­te, y que tendrá implicacio­nes para las próximas décadas, tan solo unos meses antes de que dejen el cargo”.

La secretaria de Prensa se refirió así a las elecciones presidenci­ales que El Salvador celebrará en 2019.

“Esta es una decisión que afecta no solo a El Salvador, sino también la salud y seguridad económica de toda la región de las Américas”, continuó la vocera oficial.

Sanders calificó también de “preocupant­e el asunto”, y aseguró que con seguridad dará lugar a una “revaluació­n” de la relación bilateral de Estados Unidos con El Salvador.

“La receptivid­ad del Gobierno de El Salvador a la aparente interferen­cia de China en la política interna de un país del Hemisferio Occidental es de gran preocupaci­ón para Estados Unidos”, dijo Sanders.

El martes temprano el senador Marco Rubio reac-

“Los incentivos económicos de China facilitan la dependenci­a económica y la dominación”.

SARAH SANDERS,

SECRETARIA DE PRENSA DE LA CASA BLANCA “Mientras evaluamos las relaciones entre nuestros gobiernos, seguiremos apoyando al pueblo salvadoreñ­o”.

JEAN MANES,

EMBAJADORA DE EUA EN EL SALVADOR

cionó a la noticia diciendo que El Salvador debería salir del plan Alianza para la Prosperida­d. Rubio confirmó horas más tarde que había hablado con el presidente Trump de la ruptura con Taiwán, y agregó que comenzaría a trabajar de inmediato en recortarle la ayuda económica al país.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió que el cambio en política exterior sin duda tendrá consecuenc­ias en Washington, pero matizó que su país seguirá apoyando a la gente.

Estados Unidos ha insistido en externar que los países que se han acercado a China bajo promesas de inversión económica han terminado endeudados y con una economía dependient­e del gigante asiático. Voces contrarias reclaman por qué Washington puede tener una relación comercial con China y El Salvador, no.

“Los países que buscan establecer o ampliar las relaciones con China para atraer inversione­s que estimulen el crecimient­o económico a corto plazo y el desarrollo de infraestru­ctura pueden verse decepciona­dos a largo plazo”, volvió a advertir Sanders.

Y prosiguió: “En todo el mundo, los Gobiernos están despertand­o al hecho de que los incentivos económicos de China facilitan la dependenci­a económica y la dominación, no la asociación”.

En respuesta, el Gobierno de China pidió al de Estados Unidos que no interfiera en la política exterior de El Salvador.

“Solo el pueblo de El Salvador sabe cuál es su decisión correcta y cuál beneficia sus intereses, así que esperamos que ciertos países respeten el derecho de los Estados soberanos a desarrolla­r sus relaciones internacio­nales, en lugar de interferir en sus asuntos internos”, replicó el portavoz de Exteriores chino, Lu Kang.

La fuente oficial también pidió a Washington que “observe con perspectiv­a” la actual situación diplomátic­a global, en la que El Salvador se une a otros 25 gobiernos americanos y 176 mundiales que ya mantienen vínculos oficiales con China (y no con Taiwán, por exigencia de Pekín).

China considera a Taiwán como una provincia en “rebeldía”, pero Estados Unidos opina que el avance de la República Popular de China en América Latina es una forma de agredir a Taipéi.

Lu también subrayó que “algunos políticos estadounid­enses están haciendo mucho ruido tras el establecim­iento de relaciones diplomátic­as”.

 ??  ??
 ??  ?? SIN AVISO. EL GOBIERNO DE EL SALVADOR ANUNCIÓ SU DECISIÓN EN CADENA NACIONAL EL LUNES.
SIN AVISO. EL GOBIERNO DE EL SALVADOR ANUNCIÓ SU DECISIÓN EN CADENA NACIONAL EL LUNES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador