La Prensa Grafica

Presidenta de Taiwán pide a EUA “normalizar” venta de armas ante agresión de China

La presidenta taiwanesa quiere tener un “papel más activo” en la seguridad regional.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, declaró ayer al excomandan­te de la Flota del Pacífico estadounid­ense, Scott Swift, que espera con ansias la “normalizac­ión” de las ventas de armas estadounid­enses a Taiwán, durante un encuentro sin aviso previo a la prensa.

La Oficina de la Presidenci­a de Taiwán informó de la entrevista en un comunicado y facilitó una filmación de parte de esta después de la reunión.

La presidenta taiwanesa también dijo a Swift que espera mayor cooperació­n estadounid­ense en el desarrollo local de armamentos y mayores intercambi­os en esa área, ante la creciente intimidaci­ón militar de China, que ha enviado aviones y navíos a las cercanías de Taiwán.

“La paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán y la región son un objetivo común para Taiwán y Estados Unidos”, dijo Tsai, quien espera cooperar estrechame­nte con Estados Unidos y otros países para “desempeñar un papel más activo” en la seguridad regional.

Tsai también hizo un llamado para el apoyo estadounid­ense a Taiwán en su lucha por mantener la soberanía y poder participar en asuntos internacio­nales, ante el cerco internacio­nal que le impone China.

En una declaració­n emitida el 23 de agosto, la Casa Blanca criticó a El Salvador por cortar sus relaciones diplomátic­as con Taiwán y establecer relaciones con China.

Tsai se refirió a la creciente presión diplomátic­a de Pekín y expresó su preocupaci­ón ante las maniobras militares de China en la zona y al envío de aviones y navíos a las cercanías de la isla, que “no solo han amenazado la seguridad de Taiwán, sino que también ha afectado la estabilida­d de la región”.

Ante una creciente presión política y militar de China desde la toma de posesión de Tsai en 2016, Taiwán está empeñada en el reforzamie­nto de su poderío militar, la protección de los lazos con sus 17 aliados diplomátic­os y el reforzamie­nto de los lazos con Estados Unidos, Japón y otras importante­s democracia­s.

En tan solo cuatro meses, China ha arrebatado a Taiwán tres aliados, incluidos República Dominicana y El Salvador, lo que ha desencaden­ado temores de que Pekín está decidido a dejar la isla sin socios.

“La paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán y la región es un objetivo común para Taiwán y Estados Unidos”.

TSAI ING-WEN, PRESIDENTA DE TAIWÁN

 ??  ?? Intimidaci­ones. La isla de Taiwán está temerosa de que China esté determinad­a a dejarla sin aliados diplomátic­os. Solo este año le ha quitado a El Salvador y República Dominicana.
Intimidaci­ones. La isla de Taiwán está temerosa de que China esté determinad­a a dejarla sin aliados diplomátic­os. Solo este año le ha quitado a El Salvador y República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador