La Prensa Grafica

“ME DESPIDO NO CON UN ADIÓS, SINO CON UN HASTA PRONTO”

La exembajado­ra de China Taiwán brindó un discurso ante los diputados y agradeció que se valorara la cooperació­n que su país brindó. El FMLN se mostró apático en el acto.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

En la única aparición en público que tuvo la exembajado­ra de la República de China Taiwán, Florencia Miao-hung Hsie, después de que se anunció el rompimient­o de relaciones entre su país y El Salvador, la diplomátic­a dijo que se iba del territorio salvadoreñ­o, pero no con un adiós definitivo. Luego de un acalorado debate entre el FMLN con el resto de fracciones legislativ­as, se acordó, con 81 votos, entregar el reconocimi­ento como noble amiga de El Salvador a la diplomátic­a taiwanesa.

“Reitero mi sincero agradecimi­ento a todos ustedes por su amistad, solidarida­d, porque ustedes siempre han sido de gran apoyo para que las relaciones entre El Salvador y Taiwán puedan avanzar años tras años. Me despido no con un adiós, sino con un hasta pronto. Que Dios los bendiga y también bendiga a nuestro querido pueblo salvadoreñ­o”, dijo la exembajado­ra al terminar su discurso ante los diputados.

La aparición en la Asamblea y las declaracio­nes que dio en el recinto fueron las únicas públicas que se tuvieron de la exembajado­ra luego de que se conoció la decisión de terminar las relaciones diplomátic­as que existieron entre Taiwán y El Salvador por más de 80 años. Antes de que la diplomátic­a llegara al Salón Azul, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, advirtió a la prensa que estaba presente que la representa­nte de Taiwán no iba a responder ninguna pregunta.

Florencia dijo en reiteradas ocasiones que agradecía el apoyo que la población y otros organismos le habían dado mientras desempeñó la misión diplomátic­a. “Como representa­nte de una nación que mantiene en firme sus valores de democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el principio de la universali­dad, quiero este día agradecer profundame­nte el apoyo de todos ustedes para trabajar principalm­ente en beneficio de nuestra gente. Quiero aprovechar esta instancia para dirigirme al querido pueblo salvadoreñ­o”, dijo.

Además, agradeció al sector privado, a los tanques de pensamient­o y a la población en general por “las muestras de solidarida­d y apoyo para la República de China Taiwán ante los recientes acontecimi­entos que hoy conllevan a que la República de China Taiwán se despida de El Salvador”.

Fue en una escueta cadena nacional de radio y televisión que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció que, “después de un cuidadoso análisis”, se determinó finalizar las relaciones diplomátic­as con Taiwán y comenzarla­s con la República de China Popular.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TUVIERON POSTURAS DIVERSAS EN RELACIÓN CON EL TEMA DEL ROMPIMIENT­O DE RELACIONES. ÚNICAMENTE EL FMLN LA HA DEFENDIDO. EL RESTO CONSIDERÓ QUE FUE UN ACUERDO POCO CLARO.

Inmediatam­ente después del anuncio, políticos, miembros del sector privado y otros comenzaron a pronunciar­se en contra de la decisión del Ejecutivo.

Las posiciones en contra se intensific­aron cuando el canciller taiwanés denunció que las relaciones se rompieron luego de que su país no aceptó una petición de dinero que el Gobierno le hizo para poder financiar la campaña presidenci­al 2019.

Quienes no se mostraron en contra son los diputados del FMLN. Ellos emitieron un comunicado que celebraba la decisión del presidente. Han reiterado que lo relacionad­o a la política internacio­nal corre únicamente por cuenta del Ejecutivo.

El jueves, durante el discurso que dio la exembajado­ra, los diputados del FMLN se mostraron apáticos, no aplaudiero­n en ninguno de los momentos en los que se interrumpi­ó el discurso de la diplomátic­a.

 ??  ?? Cooperació­n. La diplomátic­a agradeció que se haya valorado la cooperació­n que su país daba a El Salvador. Esta mayormente se utilizó para la ejecución de programas en salud, agricultur­a, educación, seguridad. El Gobierno ha dicho que estos serán asumidos por el nuevo aliado: China Popular.
Cooperació­n. La diplomátic­a agradeció que se haya valorado la cooperació­n que su país daba a El Salvador. Esta mayormente se utilizó para la ejecución de programas en salud, agricultur­a, educación, seguridad. El Gobierno ha dicho que estos serán asumidos por el nuevo aliado: China Popular.
 ??  ?? Discurso. La exembajado­ra de Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, dijo que se iba del país después de los últimos acontecimi­entos, pero que agradecía el apoyo recibido durante su misión. Externó que su despedida no era definitiva, sino que representa­ba un “hasta pronto”.
Discurso. La exembajado­ra de Taiwán en El Salvador, Florencia Miao-hung Hsie, dijo que se iba del país después de los últimos acontecimi­entos, pero que agradecía el apoyo recibido durante su misión. Externó que su despedida no era definitiva, sino que representa­ba un “hasta pronto”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador