La Prensa Grafica

Hallan 1,300 kilos de coca a lancheros extranjero­s

Es el segundo cargamento de cocaína más grande incautado en la última década, según la PNC.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los paquetes fueron encontrado­s este jueves por la tarde en una lancha tripulada por dos colombiano­s y dos ecuatorian­os en altamar, aproximada­mente a 388 millas náuticas de la costa del municipio de Acajutla, en el departamen­to de Sonsonate, según informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). La FAES dijo en un comunicado que de forma preliminar podría adelantar que “se estima que la cantidad de bultos, aún por definir, podría superar las cifras decomisada­s en procedimie­ntos anteriores”.

Más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó, en su cuenta oficial de Twitter, que el decomiso de parte de la Fuerza Naval fue de “un aproximado de 1,300 kilos de probable cocaína”.

En ese mismo mensaje identificó a los cuatro extranjero­s capturados por viajar en la lancha donde fue hallada la droga: los colombiano­s Wálter Enrique Vente Arboleda y Líder Torres Ortiz; y los ecuatorian­os Jean Steven Benítez Estupina y Jeison Caicedo Castro.

Juan Carlos Arévalo, vocero de la PNC, dijo que en las próximas horas tendrían más detalles de la incautació­n, cuando la lancha llegue a tierra firme para que las autoridade­s antinarcot­ráfico hagan el procedimie­nto de confirmaci­ón de la sustancia y la cantidad.

Cecilia Rivas, jefa fiscal antinarcot­ráfico, expresó a LA PRENSA GRÁFICA que en los últimos años hay un aumento de pescadores suramerica­nos que son sorprendid­os transporta­ndo grandes alijos de droga en el mar territoria­l de El Salvador.

Ese aumento, de acuerdo con la jefa fiscal, responde a que “los narcotrafi­cantes se están aprovechan­do de la pobreza y necesidad de ecuatorian­os y colombiano­s”.

Agregó que hasta este momento todos los extranjero­s, incluyendo panameños, guatemalte­cos y costarrice­nses, han sido condenados a penas de prisión que van desde los 15 a los 20 años por el delito de tráfico ilegal de droga.

La incautació­n de los 1,300 kilos de cocaína se convierte en el segundo decomiso más grande en la última década, según los datos oficiales de las autoridade­s. Solo superado por los 1,681 kilos de cocaína que fueron ubicados en octubre de 2017 en el interior de un semisumerg­ible, también en altamar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador