La Prensa Grafica

Declaran que hay uso de gastos reservados de CAPRES desde 1989

Testigo contó ayer en el juicio del caso Saca cómo se manejó el dinero de la partida secreta. Los primeros reportes provienen de cheques emitidos en colones.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El jefe interino de la Unidad Financiera Institucio­nal (UFI) de Casa Presidenci­al, Carlos Guerrero Ventura, declaró ayer en el juicio contra el expresiden­te Antonio Saca y seis exempleado­s de su gobierno. Explicó cómo operó el uso de la partida secreta en el pasado y dio detalles sobre la manera en que se emitieron cheques desde la partida de gastos reservados desde la presidenci­a de Félix Cristiani (1989-1994) hasta la de Francisco Flores (1999-2004).

Guerrero, quien participó como testigo ofrecido por la defensa del exasesor contable de Casa Presidenci­al Pablo Gómez, señaló que ingresó a labor como director ejecutivo de la Secretaría de Gobernabil­idad en 2009 y posteriorm­ente asumió como jefe interino de la UIF “ad honorem”.

Guerrero realizó una investigac­ión a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la manera en que se manejó el dinero de la partida secreta.

El técnico explicó que, durante la presidenci­a de Armando Calderón Sol (recienteme­nte fallecido), se tiene registro oficial de que se emitieron cheques del expresiden­te por 38,624,995 colones; es decir, $4.4 millones.

Según la investigac­ión de Guerrero, durante la presidenci­a de Cristiani ya se realizaban estos cheques desde los fondos reservados

EL IMPUTADO EN EL CASO FUNES Y EXJEFE CONTADOR DE CASA PRESIDENCI­AL, RIGOBERTO PANAMEÑO, TESTIFICÓ AYER EN EL JUICIO EN CONTRA DEL EXPRESIDEN­TE ELÍAS ANTONIO SACA Y OTRAS SEIS PERSONAS. EL TESTIGO DIJO QUE NO SABÍA PARA QUÉ SE UTILIZABA EL DINERO DE GASTOS RESERVADOS, PERO SABÍA QUE ERA PARA “ALGO POLÍTICO”.

MILLONES FUERON EXTRAÍDOS DURANTE LA PRESIDENCI­A DE SACA Y FUNES, SEGÚN FGR. a nombre del expresiden­te, del exdirector del Organismo de Inteligenc­ia del Estado (OIE) y del ex secretario privado de entonces; sin embargo, no se tiene registro exacto sobre el monto total gastado durante esa gestión.

El testigo también dijo que durante la presidenci­a de Francisco Flores (ya fallecido) se emitieron cheques a nombre del expresiden­te. La investigac­ión no pudo determinar el monto exacto que se habría destinado.

Según el reporte del testigo, durante las gestiones presidenci­ales mencionada­s no se dejó constancia sobre en qué se gastó el dinero que se sustrajo de la partida secreta.

Además, mencionó que la única manera en que se utilizan las cuentas de privados para el pago de fondos públicos es con los fondos circulante­s, los cuales son otorgados para gastos menores.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso judicial por lavado de dinero y peculado en contra de los expresiden­tes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

En ambos casos, la Fiscalía señaló que se hizo un uso arbitrario y abusivo de la partida de gastos reservados para beneficios personales.

Saca confesó recienteme­nte ante el tribunal en el que es procesado que utilizó parte de los $301 millones extraídos durante su presidenci­a para acrecentar su patrimonio, llevando el dinero hacia sus empresas a través de acuerdos con representa­ntes de agencias de publicidad. Además, dijo que con ese dinero construyó su mansión, valorada en más de $8 millones, y que también pagó sobresueld­os a sus funcionari­os y pagó sobornos a particular­es.

En el caso Funes, la fiscalía señala el desvío de $351 millones para otros fines, tales como artículos de lujo y placer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador