La Prensa Grafica

Taxistas cobraron $60 por viaje hasta San Miguel en pleno paro

Usuarios del transporte público fueron afectados por el paro del servicio de las rutas orientales y algunas de la zona paracentra­l del país.

- Susana Peñate/mirna Velásquez/juan Carlos Díaz social@laprensagr­afica.com

Taxistas que trabajan en la terminal de oriente, frente a FENADESAL, en San Salvador, cobraron ayer $60 el viaje para cuatro personas desde ese punto hasta San Miguel, y $40 para quienes iban a Ilobasco, en Cabañas, precios que excedían la capacidad de muchas personas.

Unidades de las rutas interdepar­tamentales no prestaron el servicio debido a amenazas que habrían recibido de pandillas que operan en la terminal y alrededore­s por inconformi­dad con la apertura de la nueva terminal de oriente en Soyapango; infraestru­ctura que muchos usuarios aún desconocen.

“A saber qué problemas tendrán”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA un taxista, quien no ofertaba sus servicios como otros de sus compañeros, al considerar que “es muy arriesgado ir”, puesto que en el lugar opera una pandilla y en otros lugares, la rival.

Muchos usuarios esperaban infructuos­amente que llegara algún autobús, por lo que terminaban accediendo a pagar.

Pero también los usuarios del interior se vieron afectados, como los que usan la ruta 116 desde San Vicente a la capital.

“Voy para el Hospital Psiquiátri­co a traer unas medicinas para mi hija, pero no he encontrado transporte, dicen que están en paro. Voy a tener que ir hasta el lunes”, se quejó María Barahona.

Misma suerte corrieron los usuarios de las rutas 301, 304, 305 y 306 del oriente. Desde San Miguel, solo dos unidades salieron a tempranas horas, el resto de buses pasaron guardados todo el día y los usuarios que tenían que movilizars­e

$15 POR PERSONA ES EL PRECIO DEL VIAJE QUE COBRARON LOS TAXISTAS HASTA SAN MIGUEL Y $10 HACIA COJUTEPEQU­E O ILOBASCO.

“No quisieron trabajar por las amenazas y no podemos obligarlos, porque si les pasa algo malo va a ser nuestra responsabi­lidad”. DELYS REYES, TRANSPORTI­STA

“Es probable que haya gente que no esté informada (de la nueva terminal), porque es difícil informarle a todo mundo”. RENÉ VELASCO, GERENTE COMERCIAL SUTRANS

hacia San Salvador tuvieron que pagar taxis o transporta­rse en vehículos particular­es.

“Yo he gastado $20, que era el presupuest­o que había hecho para venirme en bus desde San Salvador a San Miguel y volverme a ir, pero solo para traerme el taxi me cobró esa cantidad; y como era urgente lo que tenía que venir a hacer, tuve que pagar más”, comentó Olga Quintanill­a, una de las usuarias afectadas.

La nueva terminal de oriente, Plaza Amanecer, comenzará a operar desde las 3 de la mañana de hoy. “Todas estas rutas estarán llegando a la nueva terminal de oriente y esperamos que con esa medida se estabilice el servicio en la zona paracentra­l y oriental del país”, dijo René Velasco, gerente comercial del Sector Unido de Transporte (SUTRANS).

Agregó que ayer, a mediodía, pocas unidades prestaban servicio hasta Soyapango y retornaban.

 ??  ?? Paro. Ante la ausencia de unidades de las rutas de oriente, algunas cooperativ­as de taxis ofrecieron viajes al interior.
Paro. Ante la ausencia de unidades de las rutas de oriente, algunas cooperativ­as de taxis ofrecieron viajes al interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador